El ministro de Industria y Comercio, licenciado Manuel García Arévalo, encabezó este viernes el acto de entrega de la Certificación Internacional ISO 9001:2008 a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), que otorga la empresa QMS Global, por haber implementado su Sistema de Gestión de Calidad, utilizando procesos y procedimientos aceptados internacionalmente.
Al pronunciar las palabras de motivación, García Arévalo destacó que la certificación a DIGENOR constituye un paso más en la estrategia de mejoramiento continúo en el procedimiento efectivo de administración de calidad y servicios de dicha dirección.
El ministro resaltó que las instituciones deben cumplir con los estándares de un mercado competitivo globalizado, y a la vez garantizar, a través de metodologías y herramientas, que sus procesos sean rápidos, transparentes, fiables y accesibles, de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
En este sentido, dijo que: justamente cuando hablamos de la norma ISO, nos referimos a un sistema de gestión que obliga a brindar un servicio de óptima calidad a la población a la que nos debemos.
García Arévalo indicó que para DIGENOR la certificación de calidad constituye un imperativo ineludible porque es la institución encargada de hacer cumplir los estándares nacionales e internacionales de normalización, metrología, certificación y capacitación de conformidad con las buenas prácticas universales.
Como en el país existen numerosas empresas que se han certificado en esta norma, con el objetivo de poder brindar mejores productos y servicios en nuestros mercados nacionales y en los extranjeros con la garantía de la calidad, DIGENOR no podía permanecer ajeno a la necesidad real de colocarse en un nivel similar al de tales empresas, dijo según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Agregó que DIGENOR se suma a otras entidades adscritas al Ministerio de Industria y Comercio, como el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), entre otras muchas del gobierno central, bajo el criterio de que la calidad es la ruta que debe seguir para hacer, una República Dominicana, cada vez más competitiva.
Por otro lado, el titular de Industria y Comercio se refirió a la creación del Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL) que es una iniciativa introducida en el poder legislativo por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y en este sentido, indicó que difundir una cultura de calidad de productos y servicios, se convierte en un compromiso y una responsabilidad permanente de la administración pública.
García Arévalo agradeció el apoyo que recibiera DIGENOR del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), en la persona de su director ejecutivo, licenciado Andrés Van Der Horst, por auspiciar este proyecto con fondos de la Unión Europea, a través del Programa Desarrollo de capacidades para el Apoyo a las Políticas Sectoriales de Competitividad.
Asimismo, expresó su satisfacción con la labor realizada por el director de DIGENOR, ingeniero Manuel Guerrero, todos los empleados y colaboradores de la institución para obtener esta certificación internacional.
La certificación fue entregada por el director ejecutivo de la empresa QMS Global, licenciado Alexander Sarante, al ingeniero Manuel Guerrero, director de DIGENOR, junto al ministro García Arévalo y el licenciado Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del CNC.