¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

Carlos T. Martínez

El merengue social

Dándole continuación a la columna pasada, presentamos esta a su consideración.
Desde los más grandes pensadores y escritores, pasando por los físicos hasta llegar a los músicos y compositores que han llenado toda una época a la música siempre se le ha conferido un altísimo valor. A través de sus armoniosas melodías los seres humanos podemos reflejar nuestro estado de ánimo, nuestro sentir y otras emociones.

El inmenso escritor francés Víctor Hugo (1802-1885) refleja en esta frase una interesante reflexión sobre lo que ésta representa: “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio”.

¿Y por qué estamos sacando este tema a colación? Sencillo, porque la música, al igual que la moda, es un fiel reflejo de su tiempo. En ese sentido, consideramos que es lamentable que a través de nuestra música autóctona, que es el merengue, pocos representantes del género estén interpretando temas en los que se muestren nuestra realidad, que denuncien nuestros problemas.

Qué lejos parecen estar aquellos tiempos en los que en la radio dominicana sonaban merengues como “El funcionario”, “Los mosquitos puyan”, “El chofer”, “Chepe”, “Anjá, unjú”, “El pique”, “Esto no lo aguanta nadie”, “No te montes en esa yola”, “Ya no tiene ganas” y “La política”. Estos temas interpretados por Wilfrido Vargas, Kaki Vargas, Alex Bueno, Rasputín, Johnny Ventura, Félix del Rosario y Los Kenton, entre otros artistas, hacen referencia a problemas tan acuciantes de nuestro país como los peligrosos viajes en yola, los servidores públicos que se enriquecen en el Estado, el problema de los apagones, el hambre que pasa la gente en nuestros campos y el drama y los abusos que en carne propia viven los campesinos.

Estos merengues, que antaño gozaron de tanta popularidad, aún se mantienen actuales porque los problemas sociales a los que hacen referencia, lamentablemente todavía están vigentes. Aún así, la música sigue siendo uno de los vehículos más idóneos para llamar la atención sobre las problemáticas que nos afectan.

Nuestro ilustre cantautor Juan Luis Guerra es uno de los abanderados del merengue social. Suyos son “Visa para un sueño”, “El Niágara en bicicleta”, “El costo de la vida” y “Ojalá que llueva café”, merengues que se han convertido en himnos en el país y donde quiera que él se presente.

El Nacional

La Voz de Todos