Articulistas

Geopolítica de la nueva correlación de mundial

Geopolítica de la nueva correlación de mundial

Dantes Ortiz Núñez

El interregno de entre 1919 y 1939, cuando terminó la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Gran Guerra, se suele llamar período Inter bélico, pero se hace poca mención de lo que en él acaeció. Durante esos interregnos el mundo vivió sucesivas crisis: económica, aguda pandemia, tensiones sociales y político-militar y una intensa carrera armamentista, que desembocaron en la Segunda Guerra mundial, es pues importante prestarle atención.

La Segunda Guerra Mundial (1939 1945) fue cruenta, dejó millones de muertos, heridos, mutilados y los escenarios bélicos destruidos, el panorama no podía ser más desolador. El mundo no volvería a ser el mismo de antes de las operaciones militares. A la par que Europa, Japón, Rusia e Inglaterra terminaron con sus infraestructuras destruidas, sus poblaciones mermadas y sus economías destruidas y las ciudades hechas escombros, la sociedad norteamericana, que no recibió ataques militares, dio saltos significativos en los órdenes económico, científico y tecnológico, a tal grado que salió como primera potencia mundial y liderando el Nuevo Orden Geopolítico que resultó de la gran guerra. En lo sucesivo usaría su poder para perpetuar su hegemonía y prolongarlo en el largo plazo.

La Unión Soviética, que cargó con la mayor cantidad de víctimas y su economía resultó muy destruida por los bombardeos a sus ciudades durante la conflagración, salió políticamente fortalecida y liderando el bloque de países que asumieron el socialismo como modelo socioeconómico de organización para sus países.

 Al terminar la segunda guerra en 1945 se inició la Guerra Fría, que fue la continuación de la misma por otros medios. El mundo quedó dividido en dos bloques político-ideológico que agudizaron las tensiones globales por la entrada a escena de las bombas atómicas. La Guerra Fría se prolongó por 45 años en los cuales la lucha ideológica se expresó en lo económico comercial, deportivo, educativo, artístico y desde luego en lo político. Se Crearon la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y El pacto de Varsovia, entidades militares supuestamente defensivas que expresaban los criterios política de la división geo ideológica del orbe.

En las cuatro décadas de la Guerra Fría se sucedieron acontecimientos de trascendencia histórica como fueron la  victoria del Partido Comunista Chino sobre el Kuomintang y la fundación de la República Popular de China, la independencia de la India bajo la dirección de Gandi y Nerú, la fundación de Israel, la guerra de Correa, el conflicto en Turquía, la guerra de Vietnam, Laos y Kampuchea, la revolución en Bolivia  El Golpe de Estado de Cia en Guatemala, La crisis de los misiles en Cuba, el asesinato del presidente norteamericano John Kennedy, la independencia de varios países de África en el marco de la lucha contra el colonialismo europeo, la intervención de Estados Unidos en Rep. Dominicana, la ocupación de Panamá, y  La Revolución Nicaragüense, entre otros.

Aun en los momentos más álgidos de las confrontaciones entra ambos bloques, ni la OTAN ni  el Pacto de Varsovia tuvieron enfrentamientos militares directos, el mundo estaba dividido en áreas de influencias y cada bloques, en conocimiento del poder de fuego del otro, evitó confrontaciones directas. Así la OTAN nuca actuó contra los países del bloque socialista y el Pacto de Varsovia tampoco lo hizo contra los países del capitalista. Se trató de un equilibrio inestable que tuvo a la humanidad en vilo, pero. El mundo vivió ese período de Poder Bipolar con temor, pero, paradójicamente, de respeto mutuo, porque ambos bandos sabían las consecuencias de una guerra termonuclear. No obstante, varias naciones pasaron a poseerla, aumentando los riesgos de accidentes y desquiciamientos.

La Guerra Fría terminó en 1991cuando cayó la Unión soviética luego de varios eventos que conmocionaron al mundo, como la caída del Muro de Berlín en 1989 y el desplome de los países del bloque socialista. Con ello se cerró el periodo histórico bipolar y se gestó otro, Unipolar, encabezado por Estados Unidos, caracterizado por actividades bélicas y decisiones extremas e ilegales al quedar sin contrapoder ejerciendo la hegemonía mundial en alianza con Gran Bretaña y subordinando a Europa y poniendo a la OTAN al servicio del complejo Industrial Militar y de los intereses de los grupos dirigentes británicos.

 El  dominio unipolar se ha caracterizado por violaciones constantes de la legalidad internacional, al desconocerse la Carta fundacional de la ONU; acciones militares de características terroristas, ataques preventivos contra países dueños de recursos geoestratégicos y expolio de los mismos; golpes de Estados a gobernantes legítimos, imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a países débiles, irrespeto sistemáticos a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, instrumentalización de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), e imposición del Consenso Washington que no es más que  la síntesis del programa neoliberal resultado de la Revolución Neoconservadora de los años 80 en gran Bretaña y Estados Unidos que representa los intereses del capital financiero.

En el marco de ese dominio, Estados Unidos, ejerciendo su control de la OTAN, entidad que debió desaparecer al disolverse El Pacto de Varsovia, ha bombardeó Yugoslavia hasta diezmarla, se ha fomentado la circulación y consumo de drogas, bombardeado a Libia, fomentado las primaveras árabes, se castró la capacidad operativa de la OPEP, bombardeos a Siria. Ataques de las Torres Gemelas y ocupación de Afganistán e Irak, hostigamiento y amenazas a Corea del Norte y anexión de Palestina por Israel. y declarado una política de Guerra permanente, supuestamente contra el terrorismo. Es significativo que la OTAN solo ha operado militarmente luego de desaparecida la URSS.

En el conteo de acciones unilaterales y golpes preventivos, ejecutados bajo el manto del unilateralismo, no puede dejarse fuera la agudización de las sanciones contra Cuba, la guerra de baja intensidad contra Venezuela, el golpe de estado en Bolivia contra Evo Morales, las campañas contra Correa, contra Dilma, el arresto de Lula y el apoyo a gobiernos vinculados a la narcopolítica, como en México del Partido Revolucionario Institucional PRI y en Colombia a las acciones del Uribismo.

Entre 1991 y 2000 Rusia estuvo diezmada por bandas mafiosas, aliadas de occidente, que hicieron factible el renacimiento de la miseria material, la pobreza extrema, la venta de armas atómicas a aventureros y terroristas de toda calaña, el paulatino desmembramiento del territorio de la antigua URSS que sumieron al país en vergüenza y crisis moral. Hasta la llegada  de Putin y el grupo de Petrogrado al poder permitió trazar planes que  frenaron el deterioro y  trazaron estrategias de recuperación económica, territorial, militar y tecnológica que se han saldado en exitosamente y colocado a la Federación Rusa devuelta al escenario internacional, ahora en alianza geoestratégica con China, no solo en Eurasia sino a nivel global.

 China, que había diseñado una estrategia nacional de modernización que conllevó más de cuarenta años, después de un asombroso desarrollo económico comercial científico tecnológico y militar, desde 2005 viene actuando en el plano internacional retando el Poder Unilateral. Y Ahora en alianza estratégica con más de 16 naciones en Asia, domina el Comercio de Asia Pacifico y ya es primer socio comercial de importantes países de África y América Latina. Por igual, desafía en materia comercial, monetaria, geoenergético y tecnológico a Estados Unidos y acompaña a Irán en su proceso de desarrollo y resistencia. La presencia global de China no se limita al campo comercial, abarca todas las áreas.

 El Bloque de Brasil, Rusia, India, China Sudáfrica (BRICA), que se gestó  para abrirle paso a un mundo multipolar sufrió torpedeos mortales con India y Brasil entrando al carril de control del control de la Alianza Atlántica, dando paso a la búsqueda de una nueva reestructuración mundial Tripolar con Estados Unidos Rusia y China.

Una serie de provocaciones contra Rusia han sonado las alarmas en Europa, que padeció los horrores de las dos grandes guerras y no obtuvo beneficio alguno y no desea repetirlo  La negativa de Estados Unidos a la compra de gas ruso por Alemania y otros países de la eurozona; la agudización de crisis del Medio Oriente  y la intervención rusa para evitar que Siria tuviera igual resultado que Libia, la recuperación de Crimea muestran el resurgimiento de su  poderío, ahora con armas hipersónicas.   

En Afganistán Estados Unidos se encontraba entrampado luego de 20 años y un gasto billonario, sin contar las bajas humanas, no lograron sus objetivos, por lo que se vio compelido a retirarse luego de pactar con los Talibanes.  Creando una situación de múltiples interpretaciones, derrota para unos y retirada estratégica, para otros, pero que era impensable hace 10 años atrás.  Israel avanza anexándose los territorios palestinos en un festival de sangre bajo la complicidad de Unión Europea y la defensa de Estado Unidos.

Si ponemos atención a la crisis económica del 2008, la carrera armamentista, los conflictos sociales y las tensiones militares, se hace evidente el enrarecimiento del panorama internacional pues articula factores de crisis semejantes a los del periodo 1919-39 y del período 1945-1991, de la enteguerra y la guerra Fría. Con la agravante de que la recuperación de la Federación Rusa, en lo militar desafía el poder unilateral de Estados Unidos y el Crecimiento económico comercial de China hace otro tanto, lo mismo que el desarrollo tecnológico de India y las posturas indoblegables de Irán y Corea del Norte. La correlación de fuerzas en lo internacional ha cambiado, el poder unipolar no puede seguir actuando al margen de la legalidad internacional.

Por Dantes Ortiz Núñez

El Nacional

La Voz de Todos