Gobierno busca apoyo extranjero por virus

mm


Santo Domingo. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, realizó una reunión virtual con los donantes internacionales para coordinar esfuerzos y gestionar cooperación internacional para que el país pueda fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud de hacer frente al coronavirus covid-19.

El MEPyD, órgano rector de la cooperación internacional, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, solicitó a los cooperantes identificar nuevas posibilidades de cooperación y de reorientar los recursos de iniciativas en curso para cubrir las necesidades del sector salud, en el entendido de que es ahora mismo la gran prioridad nacional.

En la reunión virtual participó una amplia representación de los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas (BM, PNUD, OIM, UNICEF, UNFPA, FIDA, ACNUR, FAO, PMA, entre otros), además de una importante representación de cooperantes bilaterales de los Gobiernos de Corea, China, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Uruguay y Colombia, así como de organismos regionales (BID y SEGIB) y multilaterales (UE, IICA, entre otros).

“Agradecemos a la comunidad de donantes que podamos coordinar los esfuerzos para gestionar ayudas al sistema de salud dominicano, pues la prioridad de todo el gobierno es que unidos apoyemos al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud”, comentó el Ministro Jiménez durante la reunión.

Por otro lado, el ministro del MEPyD explicó a los representantes de la cooperación internacional, las medidas que de manera progresiva ha tomado el Gobierno para frenar el coronavirus, las cuales incluyen disposiciones de distanciamiento social para desacelerar el ritmo de contagio del virus en el país.

El ministro de Economía pidió a los cooperantes que “cada uno en el ámbito de su acción, evalúe la posibilidad de reorientar algunos recursos que se habían dispuesto para la cooperación en otras áreas y ver qué es lo más que se puede reorientar hacia esta necesidad que se tiene”.