Actualidad Gobierno

Gobierno defiende negocios Abinader

Gobierno defiende negocios Abinader

Luis Abinader

El Gobierno dominicano salió en defensa del presidente  Luis Abinader, en lo  referente a su patrimonio tras  figurar el  nombre del mandatario en el grupo de empresarios y políticos que usaron empresas offshore para colocar grandes sumas de dinero.

En un comunicado difundido por el Gobierno  informa que el presidente  y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales que cumplen con sus atribuciones tributarias en el país.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló ayer que 35 líderes mundiales, entre los que se encuentra Abinader,  operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

El comunicado del Gobierno dominicano destaca que la transparencia es una constante en la carrera de Abinader y que en el 2020 cuando se convirtió en Presidente de la República, cumplió con lo establecido en la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que obliga a  los funcionarios que manejan fondos públicos a transparentar su patrimonio.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/abinader-reitera-que-esta-desvinculado-de-negocios-familiares/

Dicen  el comunicado que la razón fundamental de utilizar ese tipo de compañías   se debe a que a finales  del 2008,  República dominicana no contaba con un marco legal actualizado  y eficiente en materia de derecho societario.

Indica que producto de esa realidad, adquirir activos  e incluso realizar negocios  locales o internacionales utilizando compañías dominicanas presentaba obstáculos importantes.

La investigación denominada “Los Papeles de Pandora”, se enfoca en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, entre ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países que usaron una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los “papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

El comunicado de la Presidencia indica que la facilidad en el proceso de incorporación, la flexibilidad en su gobernanza y el hecho de que el sistema jurídico local  permitiera utilizar ese tipo de sociedad  se volvió una práctica común utilizar entidades legales incorporadas  en el extranjero para manejar inversiones y activos.

Sostiene la Presidencia  que los diarios internacionales que son parte del Consorcio Internacional de Periodistas reconocen las transparencia del presidente Abinader, porque al juramentarse en el cargo incluyó  en el patrimonio declarado a las dos compañías señaladas  en los documentos publicados.

Las compañías de la familia de Abinader citadas en la investigación son Padreso, S.A. y Litlecot Inc que el presidente comparte con sus hermanos.

Precisa el documento que como parte de un proceso de reestructaración patrimonial para lograr la devinculación total  de la gestión de los bienes familiares, al momento de asumir el  cargo.

 Dice que el Presidente, junto a su  familia  decidió constituir un fidecomiso de administración en República Dominicana, para manejar  su  patrimonio.

Señala  que desde el 16 de agosto de 2020 el presidente está   desvinculado de la administración  y gestión  de todas las sociedades  controladas por la familia.

Pedro Castro

Pedro Castro