Sobre el vínculo de la desaparición de dos tíos, Raful manifestó que más que el testimonio se deben encontrar también hallazgos y pruebas para poder establecer responsabilidad penal.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, de manera categórica señaló que no existen evidencias ni denuncias formales ante el Ministerio Público que sustenten la existencia de una red organizada de tráfico de órganos en el país.
Con esa declaración, la funcionaria sala al frente a la declaración del padre Rogelio Cruz, quien hace unos días planteó que desaparición de la niña Brianna Genao, reportada el 31 de diciembre de 2025, en la comunidad de Barrero, municipio Imbert, Puerto Plata, se trata de un negocio relacionado con el secuestro y tráfico internacional de órganos.
Al respecto, Raful sostuvo que el trasplante de órganos requiere una infraestructura quirúrgica de alta complejidad, personal altamente especializado y una compatibilidad genética estricta, lo que hace casi imposible que ocurra de forma de manera clandestina en el país como se ha querido insinuar.
Puedes leer: Faride Raful desmiente rumores sobre tráfico de órganos
“Nosotros descartamos el tráfico de órganos, primero porque como autoridades no tenemos constancia de que aquí exista una mafia dedicada, organizada al tráfico de órganos. Tráfico de órganos implica complejidades para poder ejecutarlos para llevar el órgano a de un paciente a otros”, manifestó la funcionaria.

Raful señala que para la extracción de un parte del cuerpo humano amerita estudios preliminares, compatibilidades, pero además, una cadena de preservación de ese órgano antes de llevar una sala de cirugía para poder insertarlo a otro paciente.
Desaparecida
Al ser entrevistada en el programa Hoy Mismo, la ministra también se refirió a la desaparición de Brinna Genao y al respecto afirmó que la investigación todavía no está cerrada y que contrario a eso, las autoridades: Ministerio Público y Policía trabajan día y noche para aclarar la desaparición.
“En el caso de la niña de Sosúa: la investigación no se ha cerrado. Desde el primer día se dio asistencia. La familia notificó a las 8:00 de la noche a la Policía Nacional se apersonó y desde entonces, conjuntamente con el Ministerio Público, se ha estado en investigaciones, en interrogatorios y en todo lo que ustedes se puedan imaginar”, puntualizó la funcionaria.
Dijo que el interés es tal, ella misma en su condición de ministra de Interior, de manera personal ha estado participando en las reuniones que ha llevado a cabo la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y la Procuraduría General de la República.
Sobre el vínculo de la desaparición de dos tíos, Raful manifestó que más que el testimonio se deben encontrar también hallazgos y pruebas para poder establecer responsabilidad penal.
