Economía Noticias importante

Gobierno destaca inversión en centros hospitalarios especializados

Gobierno destaca inversión en centros hospitalarios especializados

Luis Abinader

Santo Domingo.- El Gobierno invirtió durante el último año 4,264 millones de pesos en el mejoramiento y construcción de centros hospitalarios especializados.

El dato fue ofrecido esta mañana por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas a la nación, resaltando que los trabajos en esos centros de salud llevaban años paralizados.

Mencionó entre los hospitales intervenidos el Padre Billini, en la capital; el Hospital Mario Tolentino Dipp, en Villa Mella; los hospitales de Verón, en La Altagracia;  San José de Las Matas, en Santiago; Villa Hermosa, en La Romana.

También en el municipio de Dajabón; Esperanza en Valverde de Mao, Teófilo Hernández, en el Seibo, construcción de oncología pediátrica del Incart y la primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul.

Puedes leer: Lo que está pasando minutos antes rendición de cuentas

El mandatario afirmó, de manera categórica, que:»Todos los hospitales mencionados serán entregados en este año».

Sostuvo que los hospitales en construcción como el Musa en San Pedro de Macorís, El de Nisibón, en La Altagracia, el de Villa Vásquez, en Montecristi, la segunda etapa del San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís.

«Además, estamos interviniendo para mejorar en 91 hospitales, donde ya hemos entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X y demás unidades de imágenes, por mencionar algunos», expresó.

Sostuvo que el Gobierno está remozando más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública.

«Dimos apertura a 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos, equipadas con ecocardiogramas, con el objetivo de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos», manifestó Abinader.

Medicamentos

El presidente Abinader dijo que en el último año el Gobierno amplió el acceso a medicamentos baratos con 48 nuevas farmacias del Pueblo, así como distribuyendo más de 638 millones de unidades de medicamentos impactando a 550 mil personas en todo el país.

Explicó que en el Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, Promese/Cal despachó 739 mil medicamentos por valor de 3,000 millones de pesos, generando un ahorro de 354 millones de pesos comparado con los últimos precios de compra.

«Es decir, en el año 2021 se incrementó en un 14% el monto de suministro de medicamentos a todo el sistema de salud pública del país», expresó el primer mandatario.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos