Santo Domingo.-El Gobierno dominicano guarda absoluto silencio sobre los ataques a Venezuela la madrugada del sábado por parte de Estados Unidos, mientras otros gobiernos de la región se han expresado sobre el tema.
El Nacional trató de obtener declaraciones oficiales, tanto del Poder Ejecutivo como del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta al respecto.
Esto, pese a que por distintas vías se enviaron mensajes al canciller Roberto Álvarez; al director de Comunicaciones de la Presidencia, Félix Reyna, y al director de Prensa del presidente, Alberto Caminero.
También te puede interesar:
En contraste, los gobiernos de la región y el mundo se pronunciaron a favor y en contra de la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela que dio al traste con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, para ser posteriormente procesados ante un tribunal de Nueva York por narcotráfico y otros cargos que les imputan.
Reacciones
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la captura del mandatario venezolano, así como los bombardeos a ese país “cruzan una línea inaceptable».
Por el contrario, el Gobierno de Bolivia expresó su apoyo al “pueblo venezolano” en lo que consideró el inicio de un camino de “recuperación de su democracia” y consideró “ineludible» que haya una “transición democrática real” en ese país.
Entretanto, México condenó “enérgicamente” los ataques a Venezuela, con acciones en Caracas y otras ciudades del país, y llamó a Naciones Unidas a “actuar inmediatamente».
Colombia y Cuba fueron los primeros países en reaccionar a los ataques perpetrados por Estados Unidos en Venezuela.
“En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles”, manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de X.
En República Dominicana
El Frente Amplio condenó el ataque ejecutado por el gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, calificando esta acción como una grave violación del derecho internacional.
En el mismo tono se refirieron el Movimiento Izquierda Unida, el Movimiento Rebelde y Opción Democrática. En el caso de los partidos mayoritarios PLD y Fuerza del Pueblo, no se han pronunciado.

