Gobierno endurecería medidas para frenar propagación de coronavirus

5_Actualidad_25_1,p01


El Gobierno endurecerá las medidas de prevención ante el coronavirus a partir de esta noche en algunas poblaciones del país, con declaratoria de cuarentena total como se ha hecho en otros países para evitar que la pandemia se siga propagando.
Una fuente de alto nivel del Palacio informó que las medidas en busca de preservar la vida de los dominicanos serán anunciadas por el presidente Danilo Medina en su discurso esta noche a las 9:00.
San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte, sería el primer territorio, donde adoptarán la medida de cuarentena total, debido a que es donde se han detectado casos locales de personas afectadas por el virus. Lo que significa que los casos ya no son importados.
Esta zona ha sido intervenida desde ayer por el Ministerio de Salud donde tres direcciones provinciales la intervinieron, hasta ayer había 29 casos.
De acuerdo al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, Oraida Heredia Díaz, de 56 años, de Villa Riva, es la que ha contribuido a la propagación del virus en la zona.
La cuarentena total ya ha sido aplicada por España, Italia, Argentina, Colombia y Bolivia, entre otros, donde autorizan a una persona por familia a ir al supermercado.
Aumento de pruebas
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus anunció ayer que pondrá en marcha tres estrategias, en paralelo, para aumentar el acceso de la población a las pruebas de detección.
De acuerdo al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel, dijo que, dentro de la primera estrategia, esta prueba se puede realizar en el Laboratorio Nacional y en dos laboratorios privados. Pero el Ministerio de Salud Pública está habilitando nuevos laboratorios en hospitales públicos para realizar la Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real, la llamada prueba PCR.
Dijo que en la segunda estrategia se trabaja para que la prueba pueda realizarse también en centros privados una vez se hayan estandarizado los protocolos para que tengan el mismo grado de confiabilidad que en el propio Laboratorio Nacional.
Mientras que la tercera estrategia se anunciará el procedimiento de un test rápido cuyo costo asumirá el Estado y que se ha usado en otros países con éxito. Esta prueba permitirá a muchas personas calmar sus dudas, pero hay que dejar claro desde ya que sólo ofrece resultados presuntivos, válidos al 85%.
Dijo que si alguien da positivo con la prueba rápida debe posteriormente hacerse también la prueba PCR para tener una seguridad del 100%.
Dijo que adoptaron nuevas medidas orientadas a garantizar el cumplimiento del aislamiento con rigor y aumentar las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud, incluyendo la dotación de los hospitales.
Con relación a garantizar el cumplimiento del confinamiento, el ministro de la Presidencia anunció que “estamos estableciendo una serie de instalaciones deportivas, edificios de apartamentos que el Estado tenía por inaugurar y otras instalaciones, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos, en condiciones dignas”.
Recordó que este período de cuarentena no es opcional. “No solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos”.
Pidió apelar a la solidaridad de todos para que el aislamiento se cumpla con rigor y responsabilidad.