El Gobierno no reaccionó hoy al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos en 2024, en el que denuncia tratos degradantes y abusos físicos a personas de ascendencia haitiana por parte de fuerzas de seguridad dominicanas.
Esta redacción trató de obtener una reacción al respecto con el canciller Roberto Álvarez y el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, sin embargo, ninguno de los dos funcionarios respondió los mensajes de Whatsapp.
El Gobierno dominicano no respondió a las acusaciones sobre violaciones de derechos humanos
En ambos casos, Álvarez y Figueroa dejaron en visto los mensajes enviados a ellos para que respondieran sobre la acusación.
Estados Unidos, en su informe expresó ayer que pese a que la ley dominicana, prohíbe la tortura, los golpes y el abuso físico, persisten los maltratos.
“Había informes creíbles de que personal de Dirección General de Migración) y otras fuerzas de seguridad del Gobierno sometieron a individuos, principalmente personas de ascendencia haitiana, a tratos degradantes y abusos físicos», indica.
El Departamento de Estado de EE. UU., dijo estar preocupado por las detenciones arbitrarias; los maltratos físicos a detenidos en allanamientos domiciliarios sin orden judicial, el robo de pertenencias, extorsión, violencia sexual y el acceso inadecuado a alimentos.