El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Interior, Jesús Vásquez, y el director de la PN, Eduardo Then. Guillermo burgos
El presidente Luis Abinader informó esta mañana que suspendió las actividades pautadas para el interior del país ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que esto afectaría la economía.
Manifestó que desde la semana pasada habían mantenido en sesión permanente al gabinete económico y que fue convocado de emergencia para las 2:00 de la tarde de hoy en el Palacio Nacional, para tomar medidas especiales ante el conflicto belico.
«Estamos ante una situación de crisis muy especial que puede afectar prácticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos», dijo el mandatario al ofrecer una rueda de prensa en el Palacio de la Policía a su salida de la reunión con el Consejo Superior Policial.
Sostuvo que salimos de la pandemia que creó una situación en los canales de distribución de la producción que ha creado una situación mundial.
Te puede interesar leer: Rusia-Ucrania, una confrontación militar muy desigual
Dijo que ahora se va a grabar la crisis económica con el enfrentamiento militar entre Ucrania y Rusia y que eso creará situaciones en todos los precios de las materias primas que se derivan del petróleo como se está viendo en el día de hoy.
Llamó al pueblo dominicano a confiar en el Gobierno y que van a responder de la mejor manera según las posibilidades y la planificación.
«Le pido a todo el pueblo que nos ocupemos que tengamos presente esta situación, que vamos a vivir momentos especiales pero que al mismo tiempo mantengamos la calma».
Precisó que la recuperación económica en termino de las zonas francas, el turismo, la agropecuaria y la construcción debe continuar .
Dijo que anunciará el próximo domingo las medidas económicas especiales.
«Estamos consternados ante la perdida de vida en este conflicto militar, nuestra Cancillería ha manifestado nuestra posición ante el conflicto».
Informó que en cuanto a la agresión armadas el Gobierno se pronunciará esta tarde.
Dijo que ante el conflicto entre Rusia y Ucrania » yo he decidido suspender nuestras actividades que teníamos en el interior del país».
Precisó que el conflicto entre Rusia y Ucrania va más allá del precio del petróleo que hoy está llegando a 100 dólares el barril sino que está afectando la mayoría de la materia prima.
«Especialmente la producción de alimentos, el trigo, la soya y el maíz», afirmó.
Informó el presidente que Ucrania es de los mayores productores de granos y que por eso era llamado el granero de la Unión Soviética.
«Es de los mayores productores mundiales de trigo, soya y maíz».
Indicó que en términos de seguridad el país está alejado pero que ese conflicto no solo tiene una manifestación local sino que va a tener otra consecuencia a nivel mundial.
Manifestó que en término de seguridad el país se va a mantener con la tranquilidad y el sosiego que le caracteriza.
Dijo que hay varias alternativas y planes en lo que tiene que con los momentos especiales.
Precisó que sólo cumplirá con la actividad del Ministerio de Obras Públicas en el Distrito Nacional.
Esto ha concedido con una situación que ya todos conocen y que en el día estamos viendo la mayor operación militar en Europa desde la segunda guerra mundial que es el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Dijo que acudió al Palacio de la Policía para la aprobación de varios reglamentos, incluyendo el del uso de la fuerza.
Indicó que la aprobación de los reglamentos estaba pendientes desde la aprobación de la ley en el año 2016 y que son parte del proyecto de la reforma policial.
Estos reglamentos fueron aprobados hoy en el Consejo Superior Policial siendo la primera vez que un presidente encabeza.