Carta de los Lectores

Gobiernos y salud

Gobiernos y salud

El mismo 16 de agosto de 1982, el doctor Salvador Jorge Blanco designa al doctor Amiro Pérez Mera, secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. (SESPAS).

Principales aportes.

1.- Continuidad de política de Estado al continuar los procesos que se estaban ejecutando en la gestión de gobierno 1978-1982, con el énfasis en Atención Primaria de Salud (APS).

2.- Doctor Amiro Pérez Mera y su equipo de trabajo definen los “Principios rectores de la política de Salud” que fueron: a) Equidad, b) Racionalidad, c) Participación y c) Cobertura.

3.- Se implementó la estrategia de vacunación más novedosa y de mayor efectividad, habiéndose eliminado el polio virus salvaje, y controlado otras enfermedades como: difteria, tosferina, tétanos, sarampión, entre otras.

4.- Se oficializa PROMESE.

5.- Se realiza el Primer Congreso Nacional de Hospitales en el contexto de la Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).

6.- Primer curso para gerentes de hospitales, dictado por la Cátedra de Administración Hospitalaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

7.- Se crea el Seguro de Salud para Maestro (SEMMA).

8.- Ley 6-86 que amplía la ley de pensiones del trabajador de la construcción.

9.- Se realiza el estudio de prefactibilidad y factibilidad de Proyecto de Optimización y Coordinación de las redes públicas de servicios de salud.

Por: Doctor Daniel Guzmán

 Abinader y el transporte

El presidente Luis Abinader ha reconocido que tiene que enfrentar el problema del transporte como uno de los principales que sufren los conductores.  Eso que se llama Dirección General de Servicios de Tránsito y Transporte Terrestre, siempre dirigido por un militar o policía pero no por un verdadero técnico, tiene que transformarse. Los agentes, en su mayoría de educación precaria, que ni siquiera saben conducir, solo saben multar a conductores o anarquizar el tráfico.

Muchos han sido multados por violar la luz roja, porque en lugar del semáforo miran a los agentes, quienes casi siempre estén en las intersecciones gestionando el movimiento de vehículo.

El 16 de agosto Abinader debe tocar el caso del tránsito de vehículos.

Por: Luis Pérez

El Nacional