Opinión

Graduación medicina1978

Graduación medicina1978

Ernesto Guerrero

Un día como hoy del año 1978, en ceremonia de graduación de la UASD, en representación de todos los graduandos, Leonel Fernández —estudiante meritorio— pronunció las palabras de agradecimiento y motivación, frente a las autoridades universitarias, graduandos y público en general. Antonio Guzmán, recién apostado Presidente de la República, nos honró con su presencia.

Ayer sábado, en un emotivo y alegre reencuentro, los egresados de la escuela de medicina nos reunimos para conmemorar este nuevo aniversario. Intercambiamos experiencias profesionales, familiares y evocamos muchos de los hechos ocurridos dentro y fuera del recinto, incluyendo fotos de cómo lucíamos en ese entonces. (delgados, con patillas y afros incluidos).

En 1970 la UASD empezaba a cosechar las conquistas del Movimiento Renovador, era una de las dos universidades que ofrecían la carrera de medicina, pero además de ser la más económica, gozaba del mayor prestigio académico. Había unos 12,000 estudiantes provenientes de toda la geografía nacional, concentrados en un solo recinto.

En ese período, se libraba la guerra fría, y nuestra academia al igual que muchas otras en el mundo, fue un hervidero de ideas de cambio. Durante los 12 años del gobierno de Balaguer, fueron frecuentes los enfrentamientos con la policía y la universidad fue cerrada y ocupada en múltiples ocasiones.

Masámbula” era nuestro grotesco antagonista, y fue en 1972 cuando asesinaron a Sagrario Díaz.
Al interior del recinto las movilizaciones estudiantiles y las rivalidades entre partidos de izquierda, con frecuencia interrumpían la docencia.

En las calles había temor a las llamadas fuerzas incontrolables y la perversa “banda colorá”, pero igualmente comenzaba el turismo, proliferaban las discotecas oscuras, la música disco y las canciones de amargue (bachata) proscritas a radio Guarachita.

La gran mayoría de mis colegas, practican o practicaron un ejercicio profesional honesto y exitoso; siempre apegados a la ética y la profesionalidad que nos transmitieron nuestros profesores.

Paradójicamente aún estamos batallando contra las perversidades de gente de nuestra misma generación. Muchos miembros del Comité Político del PLD se graduaron en el mismo lugar y fecha.

Familiares, pacientes, amigos y relacionados de estos muchachos (todavía nos llamamos así) sintámonos orgullosos de compartir una relación profesional y sobre todo de amor y amistad , que hoy sobrepasa los 40 años. lMucha salud y felicidades a todos!

El Nacional

La Voz de Todos