Editorial

Gran pesadilla

Gran pesadilla

El presidente Luis Abinader ha admitido sobre un rebrote pandémico de la covid-19 en el Gran Santo Domingo, pero negó que el sistema de salud esté a punto de colapsar por el aumento de los contagios, por lo que afirmó que el cronograma de reapertura de docencia semipresencial continuará según lo establecido.

Aunque dijo que el rebrote de coronavirus se circunscribe sólo al Distrito Nacional y Santo Domingo Este, sobre el cual las autoridades aplican medidas de contención, el mandatario instó a la población a vacunarse como forma de rebasar lo que definió como una gran pesadilla.

El Presidente asegura que aún no se ha producido un colapso sanitario, pero vale la pena resaltar su advertencia sobre la necesidad de que la población adulta se inmunice y que mantenga el protocolo de prevención contra la covid-19, o dicho de otra manera, no hay razón para alarmarse, pero sí para tener cuidado.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la pandemia está lejos de su final, aunque admitió que los casos de contagios se han reducido en los últimos siete días, pero “hay países que experimentan enormes olas de infección”.

Las autoridades de salud reportaron entre domingo y lunes más de mil 660 casos de contagios y 20 muertos por coronavirus, señales que deben llamar a preocupación, toda vez que el rebrote se concentra en el Gran Santo Domingo.

No debería olvidarse que el vecino Haití aún no inicia su programa de vacunación ni tampoco ha fijado fecha o informado sobre gestiones para adquirir lotes de vacunas, por lo que una desenfrenada migración se erige como un problema mayor en los esfuerzos de las autoridades dominicanas para contener la pandemia.

Es claro que al anunciar que se mantienen los planes de reapertura parcial de docencia, el Presidente muestra sobrada confianza en que no se producirá un colapso sanitario, pese a fatídicas estadísticas sobre incremento de los contagios y de fallecimientos.

La población está compelida a escuchar y atender la exhortación presidencial de acudir en masa a vacunarse, a usar mascarillas, mantener distanciamiento y lavarse las manos, como forma de prevenir y contener la covid-19, “la mejor manera de nosotros ir pasando de esta gran pesadilla”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación