Actualidad

Gran Santo Domingo principal foco de contagios del país

Gran Santo Domingo principal foco de contagios del país

Santo Domingo.-El Gran Santo Domingo reportó el sábado 314 casos nuevos de coronavirus, de un total de 494 a nivel nacional, con lo que la demarcación, integrada por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se mantiene como el principal foco de contaminación.

El Distrito Nacional, con 207 nuevos casos, se mantiene como la zona de mayor contagio, seguida por la provincia Santo Domingo, que reportó 107, mientras Santiago de los Caballeros sumó 32.

El Distrito Nacional acumula 75 mil 908 casos desde el inicio de la pandemia, con 531 defunciones, según los datos suministrados.

Mientras que Santiago de los Caballeros registra 28 mil 426 casos, con 555 defunciones.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública, en su boletín 394, reportó 494 nuevos casos de coronavirus y cuatro defunciones notificadas en las últimas 24 horas.

Con las cuatro muertes por covid-19, el número de decesos se eleva a tres mil 414 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el total de infectados durante la pandemia se elevó a 260 mil 627, de acuerdo al reporte sanitario.

Del total de infectados, solo 38 mil 907 continúan activos y 218 mil 306 han logrado recuperarse, de acuerdo al informe de las autoridades sanitarias.

Los 494 nuevos casos fueron detectados de un total de tres mil 334 muestras realizadas por primera vez, con lo que la positividad diaria se ubica en 14,82%, de acuerdo a dicho boletín.

El informe señala que 558 camas para pacientes de covid-19 están ocupadas, de un total de dos mil 403, mientras 154 para cuidados intensivos están en uso, de un total de 495.

Del total de fallecidos, el 29.53% padecía de hipertensión y el 18.09% de diabetes, señala el informe suministrado ayer por las autoridades de Salud Pública.

En lo que va de pandemia se ha realizado un millón 367 mil 138 pruebas, mientras en las últimas 24 horas el número se sitúa en cinco mil 323, de acuerdo al boletín.

La covid-19 es una enfermedad contagiosa que ya ha matado a más de tres millones de personas en el mundo, siendo Estados Unidos el país más afectado, con más de 566 mil muertes, según registros de la Universidad Johns Hopkins, con sede en la ciudad de Baltimore.

El primer caso de covid-19 fue detectado en la ciudad de Wuhan, en China Continental, desde donde el virus se extendió a todos los continentes, lo que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la enfermedad como pandemia.

Varios países, como Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos se encuentran en la fase II del programa de vacunación contra dicha enfermedad.

República Dominicana también se encuentra en la fase II, en lo que respecta a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Juan Julio Gómez