¿Qué Pasa?

Grandes desafíos esperan por Carmen Heredia y Amaury Sánchez

Grandes desafíos esperan por Carmen Heredia  y Amaury Sánchez

Con el anuncio de la designación de Carmen Alceste Heredia Ottenwalder, como Ministra de Cultura y el músico y productor Amaury Sánchez, como Asesor Artístico y Cultural del Poder Ejecutivo y Coordinador Nacional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, por parte del presidente electo Luis Abinader, tras las felicitaciones y el sentimiento de acogida y expectativas generadas en un medio tan singular y polivalente en voces y tendencias, como el cultural, queda claro que para ambos, y especialmente para Heredia, supone un gran reto.

La primera mujer en dirigir el Ministerio de Cultura (los titulares anteriores han sido Tony Raful, José Rafael Lantigua, José Antonio Rodríguez, Pedro Vergés y Eduardo Selman, a quienes hay que agregar, en la etapa del Consejo Presidencial de Cultura, organismo gestor del Ministerio, a Manuel Jiménez y Víctor Víctor), llega al despacho con una ilación de asuntos urgentes en el marco de condiciones nacionales modeladas por la emergencia nacional de la covid-19, que limita el accionar de persona a persona.

La nueva ministra se encuentra con retos cruciales, como lograr la reunificación del sector cultura, relanzar la Feria Internacional del Libro, respaldar la labor de formación artística para complementar las labores del Ministerio de Educación; crear nuevos lineamientos para el trabajo a la luz del impacto de la emergencia sanitaria y reactivar las funciones y proyectos que se han paralizado por esas misma crisis.

También debe corregir varias y obvias metidas de pata, como el de despojar de su nombre al auditorio Enriquillo Sánchez y por otra parte, concluir con las mejores resultados posibles y con transparencia, la remodelación de la Plaza de la Cultura.

Otras grandes tareas: dotarse del mejor equipo de trabajo a todos los niveles decisorios, redefinir líneas de trabajo y analizar la labor del personal fijo y contratado, y anunciar su plan de trabajo cuando menos para los dos primeros años. El temperamento no conflictivo de la nueva ministra, unido a su formación cultural, apuesta en su favor.

Amaury Sánchez tiene al frente la labor de llevar a un nivel de primera importancia el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, aprovechando su probada capacidad de organizador y productor, y asesorar tanto al presidente electo como coordinar con la Ministra de Cultura un plan especifico y realizado con un criterio de aprovechamiento de los mejores talentos.

Un Apunte

Trayectoria

Carmen Heredia goza de amplio reconocimiento en el ámbito cultural por su actuación como funcionaria (subdirectora de Museo Casas Reales, directora artística Teatro Nacional), como gestora de artes (directora del Ballet Nacional Dominicano) y como una de las críticas de artes escénicas de mayor profundidad y poder de divulgación de sus crónicas, una parte de las cuales fueron publicadas en 2018 con enorme acierto editorial.

Amaury Sánchez, es uno de los productores de espectáculos musicales más destacados del país y el más activo de todos. Miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, director de la Academia de Formación Artística Amaury Sánchez, proyecto docente de primer nivel en la preparación de los nuevos talentos escénicos dominicanos.