Articulistas Opinión

Griegos y alimentos

Griegos y alimentos

Juan B. Nina

Han pasado a la historia como los pioneros de casi todas las creaciones que acabarían por configurar ese conjunto de elementos que hoy llamamos “cultura occidental”. Grecia fue en efecto un gran centro de experimentación filosófica, literaria, científica, política y plástica, de modo que muchas de sus preguntas y un número no pequeño de sus respuestas son aún las nuestras.

Es claro que una faceta tan importante para la vida diaria como es el arte culinario no podía ser una excepción en este panorama; no podía haber escapado al insaciable afán de búsqueda de los griegos. Y, en efecto, también el terreno gastronómico fue para ellos objeto de particular atención. Sostiene el profesor y sociólogo Alberto Bernabé.

“En el antiguo Egipto, en cuestiones relativas a la alimentación, la corte del faraón era, evidentemente, un lugar extremadamente privilegiado. Todo tipo de manjares llegaba a ella cada día para ser consumidos con toda pompa.
El elevado número de funcionarios implicados en el aprovisionamiento de Palacio es sumamente elocuente al respecto.

Entre otros hallamos gremios de panaderos, cerveceros, carniceros y pasteleros bajo el mando de una serie de responsables, así como intendentes encargados de supervisar el aprovisionamiento de la mesa real a todos los niveles.
Gracias a un papiro del Imperio Nuevo, podemos hacernos una idea más clara de la cocinas de Palacio.

En el hallamos la lista completa de los productos necesarios para celebrar la llegada del faraón a su capital”. Se trata de las instrucciones dadas a un funcionario.

Por: Juan B. Nina

ninajuanb@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos