Articulistas Opinión

Grito de Capotillo

Grito de Capotillo

Alberto José Taveras

Celebramos esta semana el 159 aniversario de la gesta heroica de la Restauración iniciada con el Grito de Capotillo. El Grito de Capotillo considerado como la hazaña que inició la Guerra de la Restauración o de Santo Domingo que buscaba nuestra Independencia de España y que fue iniciada por Santiago Rodríguez Masagó y Gregorio Luperón el 16 de agosto de 1863.

El 15 de agosto de 1863 en La Visite, cerca de Ouanaminthe en Haití se reunieron los revolucionarios Santiago Rodríguez, Benito Monción, Juan de la Mata Monción, Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Juan de la Cruz Álvarez, Alejandro Bueno, Pablo Reyes, San Mézquita, Tomás de Aquilino Rodríguez, José Cabrera, Sotero Blan, el español José Angulo y una persona desconocida mientras del lado español de la frontera esperaba otro grupo de revolucionarios entre los que se encontraban Juan Antonio Polanco y Pedro Antonio Pimentel.

El 16 de agosto de 1863 los revolucionarios armados de machetes y pocos fusiles dirigidos por Santiago Rodríguez y Gregorio Luperón aprovecharían que el Gobierno Español dispuso el desplazamiento de las guarniciones fronterizas, y el Batallón La Corona con una sección de artillería y otra de cazadores hacia San Felipe de Puerto Plata y Santiago de los Caballeros para entrar a territorio español e ir al cerro de Capotillo Español donde izaron la bandera del extinto estado dominicano confeccionada por el oriundo de Saint Thomas, Huberto Marsán, al son de una diana junto con redobles de tambores.

Cabe señalar que El Grito de Capotillo servió de inspiración para el Grito de Yara en Cuba y el Grito de Lares en Puerto Rico que ocurrieron durante el Sexenio Revolucionario.

El 11 de agosto de 1864 el Gobierno Provisorio insurrecto de José Antonio Salcedo con sede en Santiago de los Caballeros declaró el 16 de agosto como día de fiesta nacional y adquirió categoría constitucional desde la reforma constitucional del Pacto Sustantivo de la Nación del 14 de noviembre de 1865.

El 3 de marzo de 1930 es derrocado el presidente Horacio Vásquez, asumiendo la jefatura del estado Rafael Estrella Ureña y el mismo día de su ascenso al poder establece que el siguiente presidente, que sería a la sazón Rafael Leonidas Trujillo, el 16 de agosto de 1930.

En la provincia Dajabón, donde se erige un monumento en honor a los acontecimientos de ese día, se marcó el 16 de agosto del 1863 el inicio de la Guerra de Restauración llegando a su fin con un decreto de la reina Isabel II de España, de marzo de 1865, que declaraba el retiro de los españoles de Santo Domingo.

“El que ama a la patria no puede comprometerla, no puede venderla, traicionarla, sino servirla y defenderla”. Gregorio Luperón.