Actualidad Judicial

Guerrero y Peralta seguirán en prisión

Guerrero y Peralta seguirán en prisión

Los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero seguirán en prisión, por lo menos hasta el 1 de septiembre de este año, fecha en la que el Segundo Juzgado de la Instrucción decidió que es cuando les corresponde la revisión de las medidas de coerción que pesan en su contra.

La juez Patricia Padilla continúo al mediodía conociendo la revisión de las  medidas de coerción que pesan contra los demás implicados en el expediente de corrupción, denominado Calamar.

Guerrero y Peralta,  exministros de la pasada gestión de Gobierno de Danilo Medina,  buscaban en la audiencia de hoy su puesta en libertad, ya que son los únicos que guardan prisión por ese caso.

Los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta salen esta mañana del Segundo Juzgado de la Instrucción del DN, para ser retornados a la cárcel de Najayo, tras la jueza Patricia Pereira determinar que a ellos no les correspondía hoy la revisión de la medida de coerción dispuesta el 4 de abril de este año. La magistrada fijó para el próximo 1 de septiembre la audiencia para revisar la coerción./ Duanny Nuñez
Los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta salen esta mañana del Segundo Juzgado de la Instrucción del DN, para ser retornados a la cárcel de Najayo, tras la jueza Patricia Pereira determinar que a ellos no les correspondía hoy la revisión de la medida de coerción dispuesta el 4 de abril de este año. La magistrada fijó para el próximo 1 de septiembre la audiencia para revisar la coerción./ Duanny Nuñez

En dicho proceso, que se ventila en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, también se encuentra el excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, quien busca que se deje sin efecto la  prisión domiciliaria que se dictó en su contra junto a otros de los encartados.

La revisión de las medidas de coerción es conocida por la jueza Patricia Padilla, designada como juez control del citado caso.

Padilla también decidirá si cambia otras medidas de coerción que les fueron impuestas a los demás implicados, como arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.

Te puede interesar leer: Revisan mañana coerción caso Calamar

El tribunal tiene a su cargo el control de las investigaciones que lleva a cabo  la Dirección de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca),  por la alegada sustracción de más de 17 mil millones de pesos al Estado.

Se trata del conocimiento de la revisión obligatoria de las diferentes medidas de coerción impuestas a los imputados por el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

GONZALO

Previo a la revisión obligatoria, los exministros de Hacienda y administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, los dos únicos que guardan prisión preventiva por el caso, intentaron obtener su libertad ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, mediante un recurso de apelación que le fue rechazado.

En el caso también figuran  como acusados el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el abogado Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Claudio Silver Peña, Alejandro Antonio Constanzo Sosa, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Ana Linda Fernández Paola, Ramón David Hernández, Yahaira Brito Encarnación y Marcial Reyes.

Además, Emir José Fernández de Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández Figueroa, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero.

De los imputados, 20 admitieron su participación en la estructura de corrupción, que, según el Ministerio Público, sustrajo más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizan más de 19 mil millones.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266 y 405 del Código Penal.

Conoce otros

El tribunal fijó para el primero de septiembre la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas a los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero. Los demás casos, la jueza Patricia Padilla continuó con el conocimiento de la revisión de las diferentes medidas de coerción que pesan contra ellos.