Cójanlo Página Dos

Haití en la Cumbre

Haití en la Cumbre

La XXVIII Cumbre Iberoamericana que se inaugurará aquí el viernes 24 tiene la crisis haitiana como su principal punto de agenda.

El encuentro que culminará el sábado 25 y congregará a gobernantes y delegados de varios países, es obvio que representa un triunfo diplomático para República Dominicana.

Sobre la crisis haitiana este país ha llevado la voz cantante, llamando la atención en todos los foros internacionales sobre el impacto para la región de la ingobernabilidad y la inseguridad en la nación.

Combinada con la crisis alimentaria y sanitaria la inestabilidad en Haití ha aumentado el flujo migratorio a este país y otros del continente. Hoy las pandillas, que controlan una gran parte del territorio, constituyen el principal obstáculo para Haití superar las dificultades que arrastra desde hace un buen tiempo.

Puedes leer: Analizan temas tratará Cumbre Iberoamericana

República Dominicana no necesita un espaldarazo al ejercicio de su soberanía en materia migratoria.

Lo que necesita este país es que la comunidad internacional tenga una intervención que vaya más allá de las declaraciones para instaurar, como ha solicitado el Gobierno haitiano, el orden y la seguridad en la atribulada nación.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos