Actualidad Policial

Harán monumento con armas destruidas

Harán monumento con armas destruidas

n primer plano parte de las armas presentadas hoy y a ser destruidas dentro del programa Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. guillermo burgos

El ministro de Interior y Policía anunció hoy que con los restos  de las armas  destruidas  hoy se levantará un “monumento a la paz y la concordia”, para cuya propuesta de diseño y construcción convocará a un concurso público para estudiantes de artes plásticas y escultores.

Jesús Vásquez Martínez dijo que  con el llamado se busca   que sean ellos quienes creen el símbolo que nos identificará como “País Seguro”, lleno de paz y prosperidad para el futuro de la República Dominicana.

Además, explicó que el concurso público se hará a través del sistema de Naciones Unidas y su iniciativa Arte 2030.

Vásquez Martínez habló en el acto  que con la presencia del presidente  Luis Abinader, representantes la Organización de Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas y diplomáticos, se  destruyeron las primeras 803 armas de fuego de las 1,751 que han sido recolectadas en los dos meses de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Durante el acto  realizado en la explanada del Palacio de la Policía,   Vásquez Martínez, señaló que esa cantidad de armas al ser recibidas de manera voluntaria o por parte del Ministerio Púbico, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, se pudo determinar que no tenían ningún registro.

Indicó que en este procedimiento  se contó por primera vez en la historia de la República Dominicana con el respaldo de la OEA, “la cual nos ha acompañado en todo este proceso, iniciando con la capacitación y certificación de personal del Ministerio de Interior y Policía, del Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República, para acreditarlo en esta modalidad de destrucción de armas, y por primera vez como país, vamos a obtener una certificación mundial de destrucción de armas conforme a las mejores prácticas internacionales”.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=xqwux5Evdac

“Desde nuestra llegada al gobierno, con la visión del señor presidente Luis Abinader, hemos puesto nuestro mayor empeño en devolverle la paz y tranquilidad al pueblo dominicano, por lo que decidimos sacar de las calles las armas ilegales que tanto luto y dolor han llevado al seno de la familias dominicanas, como muestra de esfuerzo, hemos recuperado en lo que va del año, un total de 3,765 armas, que tienen diferente situaciones de irregularidad, o ilegalidad”, afirmó.

Manifestó que el trabajo realizado supera con creces lo ocurrido en los años 2018, donde se recuperaron 853, en el 2019; 1,668 y en el 2020, 791, lo que significa que la sumatoria de esos tres años ascienden a un total de 3, 332.

Precisó que ante tal hazaña, “nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo realizado, y honrado de dirigir este Ministerio de Interior y Policía que pone todo su empeño a diario en procura de lograr objetivos como este. Con este proceso de destrucción de armas de fuego damos garantía de que avanzamos en procura de lograr un país seguro para todos los dominicanos, y dominicanas que aspiran a vivir en una nación libre y en paz”.

 El acto contó con la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americano y diplomáticos de diversos países acreditados en República Dominicana.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez