Mundo

Harris rompe empate en el Senado de EEUU para confirmar a nominada por Biden

Harris rompe empate en el Senado de EEUU para confirmar a nominada por Biden

Washington (EFE).- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, rompió este martes un empate en el Senado de EE.UU. para conseguir que esa cámara confirmara a una nominada para un cargo gubernamental, la primera vez que usa su poder con ese fin.

La intervención de Harris permitió que el Senado confirmara a Kiran Ahuja como directora de la Oficina de Gestión de Personal de EE.UU. (OPM, en inglés), encargada de contratar y retener a los cientos de miles de trabajadores federales estadounidenses.

El Senado estadounidense está dividido en 50 escaños ocupados por los demócratas y otros 50 controlados por los republicanos, que ejercen de oposición al Ejecutivo del presidente estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, Harris tiene el poder de romper cualquier empate a favor de su partido, el demócrata, dado que su cargo de vicepresidenta implica ser también la presidenta de la Cámara Alta.

Hasta ahora, Harris había usado esa potestad cuatro veces, pero nunca para permitir la confirmación de una nominada por Biden. La oposición republicana articuló una fuerte resistencia a la nominación de Ahuja, y la aprovechó para cuestionar la postura del Gobierno de Biden sobre el racismo en el país, y en particular la conocida como “teoría crítica sobre la raza».

Los republicanos quieren eliminar de los currículos académicos de las escuelas del país esa teoría, que busca incorporar referencias al racismo en la enseñanza sobre la historia estadounidense, y convirtieron a Ahuja en uno de sus blancos tras descubrir que en el pasado había apoyado a un académico de la raza, Ibram X.

Kendi. Ahuja, de 50 años, es una abogada que ya ejerció como jefa de gabinete de la OPM durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), y dirigió una red de organizaciones filantrópicas en el noroeste de Estados Unidos.

El Nacional