La famosa novela 1984, que trata sobre un régimen totalitario que controla el pensamiento de la gente, fue puesta en circulación en forma simultánea en 1949 en Estados Unidos e Inglaterra, 64 años antes de que ese relato de ficción de George Orwell casi se convierta en realidad en esas dos naciones envueltas hoy en un mayúsculo escándalo de espionaje mundial.
Edward Salden, un joven técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló al periódico The Guardian, de Londres, dos programas secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para espiar llamadas telefónicas y contactos en redes sociales de millones de estadounidenses y extranjeros.
Se ha revelado también que el espionaje británico pincha cables de fibra óptica para acceder a billones de correos privados, llamadas de teléfonos y comunicaciones vía Facebook, en un descomunal programa de fisgoneo que incluye a casi todos los ciudadanos de la Corona.
En la novela de Orwell, escrita entre 1947 y 1948, describe una sociedad británica gobernada por un régimen totalitario que sometía a un control asfixiantes a los ciudadanos a través de organismos represivos como los ministerios de la Verdad, de la Paz, de la Abundancia y del Amor, encargados de administrar castigos, torturas, mantener vigente la guerra, disminuir calidad de vida e imponer una versión oficial sobre la historia.
En el dosier entregado por Snowden revela que el Reino Unido ha desarrollado un nivel de espionaje que hoy es capaz de procesar en 24 horas información equivalente a 192 veces el contenido de todos los libros de la Biblioteca Británica, capacidad que debe ser similar o mayor en Estados Unidos, Rusia y China.
Tal y como se relata en la novela, esa descomunal forma de control y dominación mundial ha sido responsable de la permanencia o vigencia de guerras o conflictos bélicos, del agravamiento del hambre (cada diez segundo muere un niño a causa del hambre), de la prevalencia del odio o el miedo ideológico, religioso o racial, del castigo y de la tortura.
Ese joven técnico de la CIA ha desatado un escándalo infinitamente mayor al motivado por la divulgación de papeles secretos del Departamento de Estado, entregados por un militar estadounidense al suizo Julián Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, pues ha desvelado que Estados Unidos y el Reino Unido, literalmente espían a la humanidad.
La novela de Orwell ha sido premonitoria, pues 64 años después de su publicación en Londres y Nueva York, se cumple su trama definida en ese tiempo como de ficción: la dominación política y manipulación social mediante la vigilancia y control permanente de los ciudadanos a través de sofisticados medios de espionaje, por lo que hoy se cumple el designio de esa obra de que el Hermano Mayor te vigila.
