¿Qué Pasa?

Historia de Andrea Evangelina sube a escena en mayo

Historia de  Andrea Evangelina sube a escena  en mayo

La urgente necesidad de darla a conocer, reivindicarla como médico y luchadora social, además de devolverle el sitial que nunca tuvo en la clase médica, motiva a la dramaturga Chiqui Vicioso a escribir la historia de la dominicana Andrea Evangelina para llevarla a escena en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Su sentimiento por esta historia hermosa, con triste final, es de “inmediata y absoluta solidaridad”, dijo en entrevista para este medio.

La reconocida poeta recuenta que la idea le surgió al leer el capítulo del libro “Mis 500 locos”, del doctor Zaglul, dedicado a Andrea Evangelina, el cual la conmovió profundamente.

“Fue una niña que nació en Yuma, huérfana desde muy temprana edad, que emigró con su abuela a San Pedro de Macorís y sobrevivió vendiendo gofios mientras estudiaba.

Era tan brillante que se ganó todas las becas y pudo continuar sus estudios hasta llegar a la universidad, en ese entonces de Santo Domingo”, resume. Era una muchacha negra y pobre, se propuso ser médico y fue la primera mujer en inscribirse en la Facultad de Medicina, para estupor de un colectivo compuesto fundamentalmente por hombres blancos y de los sectores medios.

Allí tuvo que enfrentar, durante ocho años, la determinación de Monseñor Tejera, en ese entonces rector, de que ningún negro o negra pudiera graduarse de la universidad, arbitrariedad de que fueron víctimas tanto Evangelina como el doctor Heriberto Pieters.

El montaje, que sube a escena desde el 1 de mayo protagonizado por la actriz Ruth Emeterio, resalta aspectos importantes de la vida de Andrea Evangelina, entre los que la autora adelanta: su infancia y cómo combinó trabajo y estudio; su ingreso a la Universidad, su lucha durante ocho años para que le aceptaran la tesis; su beca a Francia donde deslumbra por su inteligencia y aplicación; su adopción por el pionero de la planificación familiar y educación sexual, doctor Jean Faure, como su asistente.

Además podrá verse su empleo en la Maternidad y su decisión de regresar al país a montar un consultorio en el barrio más pobre de San Pedro, lamentablemente en 1929, año anterior al inicio de la dictadura.

Su persecución por el régimen de Trujillo, dados los programas que crea, entre ellos uno de atención a trabajadoras sexuales, su tortura y enloquecimiento y finalmente su constante andar como peregrina por los bateyes y ciudades de la región Este, con una virgen de la Altagracia en la cabeza.

Un Apunte

Protagonista

Chiqui Vicioso confiesa que eligió a la actriz Ruth Emeterio para representar a Andrea Evangelina, porque ya conocía su trayectoria y sabía que ella podía representar este personaje. Pero además, está convencida del inmenso respeto, devoción y admiración que la actriz siente por la médico. En la foto Santiago Alonzo, Chiqui Vicioso y Ruth Emeterio, junto a Candido Abad González y Ernesto López.

El dato

Presentaciones

El montaje sube a escena el 1 de mayo auspiciado por el Inposdom; el martes 2 auspiciada por la Asociación Médica Dominicana; el 3 por el Banco de Reservas y luego sigue los días 3, 4 y 5, tendrá presentaciones abiertas al público, viernes y sábado a las 8:30 de la noche
y el domingo a las 6:30, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.