Articulistas

Historia del café

Historia del café

Juan B. Nina

La historia del café empieza en el cuerno de África, en Etiopía, sobre el siglo IX. Se sabe el origen geográfico, la provincia de Kaffa, pero no el momento exacto, ya que no existen documentos sobre cuándo el hombre empezó a consumir granos de café.

La leyenda cuenta que un miembro de la tribu de Kaldi, habitante de las zonas de más altitud de Etiopía, observó como las cabras tenían mucha más energía tras comer un tipo de frutos, parecidos a las cerezas. Al probarlas él mismo, descubrió las propiedades energizantes y excitantes y las trasladó a su tribu.

Sea cierta o no esta leyenda sobre el origen del café, de lo que no cabe duda y está documentado es que en el siglo XV había plantaciones en Yemen y un gran comercio de café entre Sudán y Arabia a través del puerto yemení de Moca.

Esta ciudad, además de dar nombre a un tipo de café y una cafetera, también era el principal puerto en la ruta hacia La Meca. Allí es donde aparecieron los primeros establecimientos que servían café, los llamados “kaveh kanes”.

Estos locales pronto se convirtieron en centros sociales y de actividad política, incluso fueron prohibidos en varias épocas.

Así pues, la historia del café y su expansión por el mundo tiene a los árabes como protagonistas. Durante unos 200 años tuvieron la exclusiva del cultivo y comercio de café ya que tenían especial cuidado en no propagar granos fértiles de café.

Les quitaban las capas exteriores y los tostaban para el comercio.
La primera cafetera de la cual se tiene información es la francesa, creada por el farmacéutico Francois Antoine Descroisilles.

Por: Juan B. Nina

ninajuanb@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos