Un texto dramático del rumano-uruguayo Jacobo Langner, tremendamente bien adaptado a la realidad nacional, al tiempo de disfrutar la vinculación de dos talentos de escena: Hony Estrella e Irving Alberti, hacen el éxito del montaje “El amor en los tiempos del Zica”.
De producciones Raúl Méndez y dirigida por Elvira Taveras, histriónicamente es un espectáculo de notable ritmo actoral y acidez crítica, políticamente actual y cargado de alusiones a la realidad vivida en el país, producto de una adaptación realizada con aguda y puntillosa perspectiva.
La pieza retrata la vida de una pareja de clase media, con sus conflictos, encuentros y desencuentros. Deja abierta y con un amargo sabor, las diferencias de género, la diferencia en la forma en que cada uno de los dos, en la pareja, carga de forma desigual el peso emocional del hogar y sus tareas derivadas.
Hony Estrella muestra que para su carrera, el teatro es una de las tareas más serias, a pesar de que en algunos momentos la sentimos sobre-actuada, pese a lo cual se luce por el manejo de su voz, sus movimientos escénicos y la gracia con que bendice su personaje. Estrella ha superado los papeles y funciones de arte, en las que el atractivo físico era una de sus condiciones. Ahora se abre paso a golpe de su talento cultivado con estudio, entrenamiento y un enorme empeño en aceptar el escenario. Es, en este montaje, una contraparte llena de gracia y sensatez relativa.
Irving Alberti tiene la suerte de ser innatamente el humor en escena. Impacta con su sola presencia. Pero llega más lejos. Sabe asimilar sus parlamentos y darles un sabor.
Técnicamente, “El amor en los tiempos del Zika” es una producción cuidada. En su escenografía: la alcoba de un matrimonio de clase media, no se ahorró nada: se creó el ambiente con sentido escenográfico profesional, labor que se asigna a Solanyi Valdez y Carlos Ortega. Los dos talentos evidencian que su paso por el teatro no es pasajero.
Ambos tienen arraigo a las tablas y en ellas dejan su impronta. El montaje vuelve a escena este 28 y 29 de este mes en Casa de Teatro.
Un Apunte
El autor
El autor es el rumano Jacobo Langsner, dramaturgo europeo que se radicó en Uruguay, donde hizo carrera. Se le considera hoy día un maestro responsable del buen nombre del teatro uruguayo. Critica la hipocresía de la clase media.

