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Hoteleros piden regular plataformas digitales

Hoteleros piden regular plataformas digitales

David Llibre, presidente de Asonahores, interviene en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado, desde la izquierda, por Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo; el empresario José Alfredo Corripio; José P. Monegro, moderador del encuentro, y Sandra Piña, directora de Asuntos Públicos de Asonahores. José de León

La existencia sin regulación de plataformas inmobiliarias turísticas, en las cuales hay  registradas 87 mil habitaciones hoteleras de República Dominicana, puede vulnerar la sostenibilidad del sector turismo en el país, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

David Llibre, presidente de Asonahores, afirmó que las plataformas digitales, a través de las cuales  se realizan las reservaciones hoteleras, “vinieron para quedarse”, ya que sólo el pasado año generaron negocios por más de  550 millones de dólares.

Pero observó que de la misma manera, que los hoteles tienen regulaciones y certificaciones de calidad a nivel internacional, así mismo deben de tenerlo las plataformas digitales en las cuales se realizan las reservas.

Abogó por una adecuada regulación de las mismas en el país, bajo la premisa de que en todas las grandes ciudades receptoras y emisoras de turismo, esas plataformas están reguladas.

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Dijo que el objetivo con esas regulaciones es que existan controles de calidad sobre temas como conectividad del agua, limpieza de las habitaciones y el entorno, servicios y energía eléctrica.

Las consideraciones del presidente de Asonahores fueron externadas durante su participación ayer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde acudió acompañado de Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo y Sandra Piña, directora de Asuntos Públicos.

Retos  de hoy

Los ejecutivos  de Asonahores citaron los principales retos que tiene en la actualidad ese sector para mantener su sostenibilidad y crecimiento.

Uno de esos retos es ampliar la oferta de habitaciones, tomando en consideración que el crecimiento del sector demanda que en el mediano plazo sean construidas por lo menos 30 mil nuevas.

Marranzini, al respecto, dijo que al ritmo en que van las inversiones en los polos existentes  y en los nuevos que se están proyectando, se puede cumplir con esa meta en el mediano plazo.

Citó que para este año está proyectado el inicio de la construcción de cuatro mil nuevas habitaciones, siendo las mayores iniciativas en Pedernales y Miches.

Para el próximo año se tiene previsto el inicio  de un número similar de habitaciones, por lo que la demanda puede ser suplida a tiempo real.

Otro reto es la conectividad aérea ya que al ser ese el principal medio de llegada de turistas al país, se debe garantizar ese aspecto del negocio.

Al respecto indicó que en el Congreso Nacional hay un proyecto de Ley dirigido a incentivar el sector aéreo para otorgarle incentivos fiscales y de otra naturaleza, con el objetivo de incentivar la presencia de mayor número de empresas internacionales en el país,  sino además que empresarios locales incursionen en ese sector.

Esto así, aclaró Llibre, porque la meta es que ni la falta de habitaciones ni asientos  en los aviones se conviertan en una traba para el desarrollo del sector.

Mano de obra

Otro de los retos citados en la carencia de mano de obra especializada en el sector. Para ello, Asonahores ha realizado una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el objetivo de formar personal para ese sector en dos vertientes, una de ellas antes de que ingresen a los hoteles a trabajar y la otra, denominada dual, que es capacitar al personal que ya está en los establecimientos turísticos.

Incluso en los nuevos polos, se busca iniciar la capacitación de los nuevos trabajadores al mismo tiempo que se desarrolla la construcción de los establecimientos de servicios.

Llibre dijo que estos retos, a los cuales el país se enfrenta con una efectiva alianza público-privada,  se deben a que “estamos de moda”.

La pandemia

 Más que un obstáculo para el desarrollo del turismo en el país, se convirtió en una oportunidad en la cual, se verificó la efectividad de la alianza público-privada, manifestada en que las autoridades dieron las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la salud de los visitantes y el sector las condiciones  para evitar contagios.

Por ello, la apertura del sector turismo en medio de la pandemia, fue exitosa en esas vertientes, por un lado el atreverse a abrir permitió que visitantes que nunca habían considerado como destino a República Dominicana, vinieran hasta aquí junto a los visitantes tradicionales y la otra, que por el trato recibido, el 90 por ciento de los nuevos visitantes repitió su visita al país y fueron agentes promotores para que otros lo hicieran.

Feria DATE

Llibre dijo que para Asonahores la realización de la 23 edición de la Dominican Annual Tourism Exchange, DATE,  del   26 al 28 de abril,  en Punta Cana, permitirá hacer una efectiva evaluación del los logros alcanzados por ese sector y  realizar rondas  de negocios con los proveedores.

 En la actividad se espera la participación de unas 200 empresas del sector así como 700 delegados nacionales e internacionales y la presencia de cientos de representantes de medios de comunicaciones especializados de todo el mundo.

Compras

Uno de los temas destacados en el conversatorio con  los directivos de Asonahores estuvo relacionado con las compras del sector, destacándose que el 90 por ciento de las  mismas son de bienes y servicios de producción nacional.

Dijo que la relación del turismo con todos los otros sectores productivos nacionales, en que muchas veces no se quiso reconocer su importancia, quedó demostrado con la pandemia, debido a que el cese de las compras locales, dejó a esos otros sectores con excedentes que no sabían conde colocar.