Economía

Hoteles aún no piden suspender empleados

Hoteles aún no piden suspender empleados

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) negó hoy que se hayan producido suspensiones de trabajadores de los hoteles, por los bajos niveles de ocupación, debido a que están a la espera de las medidas que adoptarán las autoridades laborales, monetarias y fiscales relacionadas con ese sector, algunas de las cuales podrán ser conocidas en el día de hoy, antes de tomar decisiones que afecten a sus empleados.

Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, dijo que lo que han hecho como primera es darles las vacaciones establecidas en la ley.

Explicó que con la suspensión de los vuelos desde Europa, bajó la ocupación de los hoteles, pero ahora con la suspensión de los vuelos también será desde Estados Unidos y Canadá, ésta desocupación se incrementa, por lo que habrá que adoptar medidas por esa situación.

Dijo a El Nacional que lo que se busca es que las mismas sean lo menos perjudicial para sus colaboradores y sin realizar alteraciones importantes en las nóminas.

Afirmó que aún permanecen en el país grupos de turistas, cuya salida está siendo programada con las autoridades.
“En ese caso, de desocupación de los hoteles, la primera decisión en relación a los colaboradores, son las vacaciones, no se han producido todavía suspensión, debido a que las mismas deben ser autorizadas por el Ministerio de Trabajo”, dijo, indicando, que por el nivel de desocupación algunos hoteles cerrarán, pero otros permanecerán con un mínimo de operación.

Marranzini reveló que para hoy tienen prevista la realización de reuniones virtuales con las autoridades para conocer los detalles de las medidas que se adoptarán, tras los anuncios realizados por el presidente Danilo Medina, de que se buscarán mecanismos fiscales y monetarios para paliar el impacto del coronavirus en el sector turismo.

UN APUNTE

Impacto en turismo

La pandemia de coronavirus no sólo ha impactado los mercados de valores y desplomado el precio del petróleo a niveles que en el caso del Brent no se veían desde el año 2003, sino que hizo colapsar el transporte aéreo, golpeando duramente el turismo, con efectos que ya se sienten en todos los sectores de la economía dominicana por el peso de ese sector.

El Nacional

La Voz de Todos