Editorial

Huracán Elsa

Huracán Elsa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitieron un aviso de alerta para 15 provincias y el Distrito Nacional, que serían afectadas mañana por fuertes precipitaciones causadas por su paso próximo a la costa sur del ciclón Elsa, que anoche adquirió esa categoría al alcanzar velocidad de 120 kilómetros por hora.

Ese huracán afectaría los territorios de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y Granadina y posteriormente pasaría sobre Cuba, estaría en área de pronósticos de la Florida, después de provocar intensas lluvias sobre gran parte del territorio dominicano.

Conforme a la trayectoria pronosticada, Elsa bordearía el litoral sur de República Dominicana, con movimiento este-noroeste, y se colocará lo más próximo al litoral cerca de la península de Barahona, por lo que la mayor intensidad de los aguaceros sería sobre esa provincia, Baoruco y San Juan.

Las autoridades han emitido alerta amarilla para las provincias de San Juan, Baoruco y Barahona, en tanto que Monseñor Nouel, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Independencia, La Romana y la Altagracia, así como el Gran Santo Domingo han sido ubicados en alerta verde.

Esa significativa acumulación de lluvias incrementa el peligro de deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, cañadas y arroyos por lo que miles de familias asentadas en esas zonas serán objeto de la atención de los equipos de emergencia, cuyas recomendaciones deben ser acatadas plenamente por la población.

Los aguaceros acompañados de fuertes ráfagas de viento abarcarían también ambos lados de la cordillera Central y se expandirían con menor intensidad por casi todo el territorio nacional, por lo que la ciudadanía está compelida a atender las recomendaciones emanadas del COE y de Onamet, incluidas las que se refieran a traslado desde zonas de alto riesgo.

Meteorología ha advertido también sobre oleajes anormales tanto en la costa caribeña como Atlántica, otro motivo para que pescadores y residentes en zonas playeras estén atentos a los boletines que emitan las autoridades.

El paso del huracán Elsa por la costa sur producirá mucha lluvia, vientos y oleajes, razón más que suficiente para que la población preste absoluta atención y obediencia a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias, que se ha declarado en estado de urgencia con el claro propósito de prevenir desgracias y, por consiguiente, salvar vidas.

El Nacional

La Voz de Todos