Actualidad Gobierno

Iglesia denuncia abandono de los envejecientes

Iglesia denuncia abandono de los envejecientes

Santiago.   La Iglesia católica de esta ciudad denunció que en República Dominicana  las personas mayores están desprotegidas y exhortó a la sociedad no olvidarlas.

En su editorial de esta semana, Camino, el periódico de la arquidiócesis de Santiago,  dice que el Estado  no ha implementado políticas sociales a favor de las personas mayores que les permitan vivir esta etapa de sus vidas con dignidad.

Sostiene que por eso abuelos que residen fuera de la patria, y que desearían pasar aquí los últimos años de sus vidas, tienen que permanecer en los países que los han acogido.

En ese orden, Camino cita el caso de los dominicanos residentes en  Estados Unidos, donde los abuelos dominicanos se encuentran en centros de cuidados que les ofrecen las atenciones que ameritan, pero sufren la falta de ternura y cariño que les brindarían sus hijos.

El semanario Camino recuerda que este domingo 24 celebramos la Segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El tema escogido por el papa Francisco, creador de esta festividad, es “En la vejez seguirán dando frutos”.

Al profundizar en el tema, cita el mensaje el Sucesor de Pedro nos dice que: “La ancianidad a muchos les da miedo. La consideran una especie de enfermedad con la que es mejor no entrar en contacto. (Algunos) Piensan que los ancianos no nos conciernen, y es mejor que estén lo más lejos posible, quizás juntos entre ellos, en instituciones donde los cuiden y que nos eviten tener que hacernos cargo de sus preocupaciones. Es la cultura del descarte”.

Camino insiste en que  hay miedo a la ancianidad, porque en nuestro país las personas mayores están desprotegidas.

Te puede interesar leer: Iglesia llama proteger enfermos mentales

“El otro elemento al que debemos ponerle atención, es ver cómo la cultura del descarte va ganando terreno en nuestro país. En algunos sectores el amor a los abuelos y abuelas va disminuyendo. Encontramos familias que pudiendo atenderlos, prefieren llevarlos a un asilo, olvidando que la falta del calor familiar, acelera su muerte.

En la edición del semanario que  este domingo será leído en las iglesias Católica reprocha de  lamentable que estemos copiando estilos de vida de otras culturas y recuerda que los dominicanos no éramos así.