SANTIAGO. El semanario Camino, órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad, lamenta que, a pesar de que en estos tiempos hay más facilidades para que la ciudadanía adquiera mejor preparación académica, a la población estudiantil le falta el dinamismo y el ansia de prepararse cada día más.
El criterio está contenido en el editorial titulado “Pizarra, tiza y borrante”, de su edición que comenzará a circular este domingo en los templos católicos del país, a propósito de iniciarse el lunes el año escolar.
Camino destaca que la lucha por el 4 por ciento del PIB para la educación hizo que se invirtieran mayores recursos en esta área vital para el desarrollo.
Tras reconocer que el Gobierno actual está dando pasos importantes para que el pueblo disfrute de una escuela renovada, el vocero escrito del Arzobispado santiaguero estima que se deben adoptar otras acciones complementarias.
“La gigantesca construcción de nuevas aulas en toda la geografía nacional, la innovadora iniciativa de la tanda extendida, el suministro de una alimentación asegurada, que ayudará a disminuir la deserción escolar, debe ir a la par con un proceso intenso y permanente de capacitación y formación de maestras y maestros, que permita a los educandos recibir una enseñanza de calidad y acorde a las exigencias de un mundo cada vez más competitivo”, opina.
Por igual, que será necesario tener centros educativos dotados de las herramientas modernas “que sirvan para estimular a nuestros estudiantes a querer estar en las aulas”.
“El éxito del año escolar que estrenaremos el lunes 18, dependerá del empeño que ponga el Ministerio de Educación, en coordinación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, las juntas de vecinos y toda la comunidad nacional”, enfatiza Camino.