Actualidad Judicial Noticias importante

Implicados caso Coral buscaban obtener libertad, inician coerción

Implicados caso Coral buscaban obtener libertad, inician coerción

Acusados entran hoy a sala de audiencias.

Los once implicados en la denominada Operación Coral procuraban cercano a este mediodía obtener la libertad, durante el conocimiento de la medida de coerción solicitada contra ellos por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La audiencia es conocida por la magistrada Kenia Romero, quien fue habilitada para el proceso luego de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazara un recurso de recusación interpuesto en su contra.

Héctor López Rodríguez , abogada de la pastora Rossy Guzmán Sánchez, declaró que su cliente no se opone a que el Ministerio Público realice su trabajo, pero sí se opone a que permanezca en prisión mientras se realiza la investigación.

El grupo de imputados lo encabeza el mayor general Adán Cáceres, a quien el Ministerio Público acusa de beneficiarse de su cercanía con el poder, al ser el jefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina Sánchez, para estructurar un supuesto entramado corrupto, utilizando prestanombres y testaferros de los cuerpos especializados de seguridad tanto de la Policía Nacional como de los cuerpos castrenses.

Los demás imputados son el coronel Rafael Núñez de Aza, supuesto cerebro financiero del grupo; el teniente coronel Raúl Alejandro Girón; el cabo policial Tanner Flete Guzmán (hijo de la religiosa); y el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

La solicitud de medida de coerción fue presentada al tribunal por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien negó que el Ministerio Público no haya solicitado medida de coerción contra el imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En la audiencia, la jueza Romero valorará las pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y las garantías presentadas por los imputados, a fin de decidir si impone la prisión preventiva, como solicita el Ministerio Público o impone otra medida cautelar menos grave. El conocimiento de la medida de coerción ha sido aplazada en tres ocasiones.

En la solicitud de medida de coerción figura el agente de la Armada Dominicana, Jacobo Horacio de la Cruz Duarte, quien fue interrogado por la Pepca, por su presunta implicación en la Operación Coral.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera