Actualidad Judicial Noticias importante

Imponen 18 meses coerción a 19 integrantes del cartel de Bayahíbe

Imponen 18 meses coerción a 19 integrantes del cartel de Bayahíbe

Higüey.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente de La Altagracia, Francis Reyes, impuso este lunes 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción a 19 de los integrantes del llamado cartel de “Bayahíbe», encabezada por Ángel Zorrilla Constanzo, e integrada por el presidente de la Sala Capitular de la Alcaldía de La Romana, Faustino Ávila Guzman (Negro Tolongo), quienes están acusados de tráfico internacional de droga hacia Puerto Rico.

La magistrada Reyes, además, declaró el caso complejo y dictó impedimento de salida y presentación periódica a otros dos imputados.

Además de Zorrilla Constanzo, quien se  dice  fue guarda espalda del actual alcalde de  La Romana, Juan Antonio Adames; y de Ávila Guzmán; la jueza Reyes dictó coerción contra el ex oficial de la armada Juan Gabriel Ramírez Cedano; así como a Víctor Manuel Rijo, Juan Domingo Matos, e Irael Cedeño Cayetano.

También a Marleny de la Cruz Pillier, Santos Sánchez Vásquez, Leoncio Castro, Miguel Alexander Abad Peña, Juan Rodríguez, Leandro Gilberto Santana, Juan Francisco Linares, Sebastián de la Rosa Linares, Wuan Dariel Rijo, Orbi de la Rosa, Sergio Benito de Aza, David Cordones, Emmanuel Antonio Martínez Cedeño, Zandalee Rijo, y Jean Edouane.

Mientras que impuso presentación periódica e impedimento de salida a los imputados Nelson Amable Mota y José Turbides, por su vinculación menor.

Abogados dicen apelarán decisión

Varios de  los  abogados defensores de algunos de los imputados expresaron que apelarán la medida de la  jueza Reyes, porque según indican no  se  apegó  en su decisión a lo que  exige el mandato de  ley.

Expresaron que  sus defendidos  no  tenían  motivos  para que se  le dicte medidas de coerción porque ello ni  siquiera  son  señalados  por el Ministerio Público  como parte  del  grupo  de cartel de Bayahíbe.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, la organización criminal liderada por Zorrilla Constanzo, recibía los alijos de droga desde Suramérica y luego los transportaban en lanchas rápidas entre las costas de la provincia de La Altagracia y La Romana hacia Puerto Rico.

Los cargamentos de drogas llegaban en contenedores desde de la frontera de Venezuela con Colombia y los llevaban hasta La Romana.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos