El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó hoy a 30 años de prisión y decomiso de los bienes a Pascual Cordero Martínez (el Chino), acusado de narcotráfico y lavado de activos.
En tal sentido, las tres magistradas del tribunal: Ingrid Fernández, Ana Lee y Altagracia Ramírez acogieron la solicitud hecha por el Ministerio Público (MP).
En su acusación el órgano persecutor depositó más de mil pruebas materiales, testimoniales, documentales y periciales para sustentar que el Chino incorporó al sistema financiero recursos obtenidos en más de 15 años de operaciones de droga.
El dictamen señala que Pascual Cordero violó los artículos 265 y 266 del Código Penal; los artículo 4, 5, 6 y 75, párrafo III, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, y los artículos 3 (literales A, B, C), 4, 5, 7 (literal D), 8 (literal B), 18, 19, 21, 24, 25 y 27 de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y otras Infracciones.
“También se le condena el pago de una multa ascendente a 200 salarios mínimos del sector público y segundo se ordena el decomiso en favor del Estado dominicano de todos sus bienes sindicado por la parte acusadora pública”, expuso el tribunal.
El Chino, quien fue condenado a cinco años de prisión en el 2018 por un tribunal de la provincia La Altagracia, acusado de ilícito vinculado el narcotráfico, deberá pagar las costas penales según el dictamen de la sentencia, la cual beberá ser notificada el juez de Ejecución de la Penal correspondiente y a la Dirección Nacional de Control de Drogas para los fines correspondientes.
El MP atribuye a el Chino incurrir desde la cárcel en narcotráfico internacional y lavado de activos.