HERMANAS MIRABAL.- El Tribunal Especializado de Niña, Niños y Adolescentes de esta provincia impuso impedimento de salida del país y visita periódica contra la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, que el pasado miércoles en horas de la tarde supuestamente había sido secuestrada por varios jóvenes, pero que después fue acusada de autosecuestro.
Las medidas dictadas por el tribunal especializado se mantendrán mientras se siga el proceso con los demás implicados y supervisión constantes de los padres.
Dichas medidas fueron conocidas de manera virtual, mientras la adolescente seguía dicha actividad desde un lugar adecuado en el destacamento policial de la 38 Compañía en Salcedo, en donde hasta fue llevada en calidad de detenida por el Ministerio Público.
La fiscal de menor actuante en el caso fue la magistrada Ana Vera y la jueza del tribunal que conoció el mismo fue la también Magistrada Biannelys M. Martínez Calvo, del Juzgado de la Instrucción de Niños, Niñas y Adolescentes, del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, mientras que el abogado representante de la menor, fue el reputado profesional del derecho, Noel Medina Gil.
Detenido
Con relación a este hecho se encuentra detenido una de las personas implicadas en el supuesto secuestro, mientras que las autoridades policiales y varios cuerpos investigativos tratan de dar con el paradero de otros, que también pudieron participar en el evento que durante por casi 24 horas mantuvo el país en vilo.
Ramón Elías Vásquez, mejor conocido como “El Mudo”, a quien y por petición de su defensa había pedido un aplazamiento de medida de coerción la cual se le conocería este sábado, pero que atendiendo a dicho reclamo, la misma se le hará el próximo miércoles a una hora aún no precisada.
Otros datos
Conforme a algunos datos suministrados por una fuente de entero crédito, el hecho por el que la joven ahora es presentada como cómplice y de secuestro, bien pudo planificarse hace uno dos meses.
En esa oportunidad, dijo la fuente, la jovencita supuestamente se reunió con los acusados y esta al necesitar unos 200 mil pesos para la celebración del cumpleaños de una amiga oriunda de Santiago, el cual se llevaría a cabo en un restaurante de Jarabacoa, pudo haber aceptado y trabajado en la planificación del hecho.
Sin embargo, señala la fuente, cuyo nombre nos reservamos a su pedido, una vez planificada dicha acción delictiva, la cual consistía en el secuestro a la adolescente, harían una llamada al padre de esta, el comerciante agrícola, José Luis Hidalgo para que el mismo buscase la suma de 350 mil pesos, dinero este que se los repartirían, de la siguiente manera: 200 mil pesos para la joven “secuestrada” mientras que los restantes recursos consistente en 150 mil se los distribuirían de manera equitativa los demás implicados.
Sin embargo, al verse acorralados por la presión mediática, los mismos desistieron del plan y supuestamente despacharon a la adolescente en las proximidades de La Vega, a lo que esta le “tira” vía wassattp a una prima suya para que sus padres la pasaran a recoger en el destacamento de Cutupú, en la Vega, acción que se concretizó minutos más tarde.
Cómo pasaron los primeros hechos
El pasado miércoles la menor montaba bicicleta en compañía de otro adolescente familiar suyo, cuando desconocidos a bordo de un carro marca Kia K 5 color rojo la montaron de manera violenta.
De Los Limones, distante a unos 4 kilómetros y medio del casco urbano de Villa Tapia, estos se dirigieron hacia conuco para de ahí salir hasta Tenares, en donde tomaron la carretera que va hacia la costa norte, pero al llegar a Los Cacaos de desviaron por Los Tabucos para salir a Monte Llano desde donde al salir por Villa Trina, bajaron a Moca para de ahí llegar hasta la cercanía de Cututpú, La Vega.