Incorporan 220 nuevos agentes de vigilancia al sistema penitenciario

agentes1


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, incorporó al sistema penitenciario a otros 220 nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), debidamente entrenados para ofrecer el tratamiento adecuado a los privados de libertad, quienes prestarán servicios en diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.

Este es el primer grupo de agentes que son integrados al servicio penitenciario en el marco de la implementación del Plan de Humanización, los cuales estarán asignados a diferentes centros que son construidos, ampliados y remodelados como parte de la reforma del sistema.

El procurador general de la República dijo que este es otro paso más de avance dentro de las acciones del plan que implementan desde el mes de octubre del pasado año, con el objetivo de crear espacios en los recintos que permitan salvaguardar la dignidad humana y elevar la seguridad, disponiendo de personal con la formación necesaria para una buena administración de esos centros y el correcto tratamiento de los privados de libertad.

“Se trata de agentes VTP con la capacitación e instrucción necesaria para mantener el buen funcionamiento de los recintos y ofrecer un tratamiento a los privados de libertad que contribuya con su regeneración y con su correcta reinserción familiar y social”, expresó el magistrado Rodríguez al encabezar el acto de graduación de los nuevos VTP, donde pronunció el discurso central.

agentes2

Explicó que los agentes fueron debidamente formados para hacer cumplir las Reglas Mandela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), garantes del respeto de los derechos fundamentales de los privados de libertad, ofreciéndole el trato adecuado y contribuyendo a que éstos participen en los programas educativos que se imparten en los centros y que están orientados a su total rehabilitación.

Durante su intervención en la emotiva ceremonia de investidura, el procurador general de la República detalló que los VTP recibieron un programa de formación y entrenamiento que duró alrededor de un año, con una parte teórica de nueve meses en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) y el resto recibiendo práctica en diferentes centros de corrección y rehabilitación a nivel nacional.

Indicó que fueron capacitados en derechos humanos y dignidad del privado de libertad, dinámica de grupos, educación física, nociones generales de Derecho y Constitución, disciplina, protocolos y formalidades del agente VTP, régimen penitenciario, y seguridad penitenciaria, así como sobre administración penitenciaria, psicología del privado de libertad y educación penitenciaria, además de que recibieron entrenamientos para la detección de drogas y objetos prohibidos, entre otros.

El jefe del Ministerio Público felicitó a los graduandos, al tiempo de expresar “Ustedes son unos de los pilares fundamentales para el desarrollo del sistema, ya que tienen a su cargo la trascedente misión de garantizar la seguridad y protección a los internos del sistema penitenciario, además de acompañarles en sus diversas actividades diarias y contribuir con su reeducación y desarrollo personal”.

La Procuraduría General de la República a través de un comunicado de prensa explicó que esta es la 24ava. promoción de agentes penitenciarios que ingresan al sistema, sumando 2,851 los agentes formados por la ENAP e incorporados a las labores de distintos centros.

Destacó que de los 220 nuevos agentes VTP, 141 son hombres y 79 mujeres, de los cuales 50 recibieron formación especializada para ofrecer servicio en diferentes centros de atención integral para la persona adolescente en conflicto con la ley penal.

En la ceremonia de graduación, realizada en el auditorio de la Procuraduría General de la República, el procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado de Ysmael Paniagua, coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria y director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).

agentes3