Indagan los nexos de “Machete” en el país

Alberto Jiménez Monsalve  cuando fue presentado por las autoridades de Colombia
Alberto Jiménez Monsalve cuando fue presentado por las autoridades de Colombia


Cuerpos investigativos del Estado indagan los vínculos y conexiones que tenía en el país el supuesto narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias “Machete”, apresado el pasado fin de semana en el territorio nacional.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante (r) Sigfrido Pared Pérez, sostuvo hoy que se investigará la forma de que el acusado, que utilizaba en el país el nombre de David José Mateo obtuvo documentos dominicanos.
Dijo que que cuando el imputado llegó a el país todavía no estaba siendo buscado por la Interpol, y que además, utilizaba documentos venezolanos.

Machete fue apresado el pasado fin de semana en Punta Cana, provincia La Altagracia y al día siguiente llevado hasta Colombia, donde deberá responder de las acusaciones en su contra.

“Esa persona llegó aquí con documentos venezolanos originales, pero hay que recordar que cuando ese señor llegó al país no tenía ningún tipo de alerta internacional”, puntualizó Pared Pérez, que señaló que luego de estar aquí fue que se solicitó su captura.

Explicó que las autoridades colombianas les ofrecieron a sus pares nacionales los nombres que posiblemente estaba utilizando Machete y que fue con David José Mateo que fue localizado y apresado, tras señalar que el operativo duró varios meses.
Procuraduría

Una fuente ligada a la investigación informó a El Nacional que esa persona fue apresado a requerimiento de las autoridades de Colombia a la Procuraduría General de la República, en cumpliendo de un acuerdo de cooperación bilateral.

“Estamos investigando las posibles operaciones, movimientos, vínculos y acciones de ese señor en República Dominicana”, declaró la fuente del Ministerio Público.
Agregó que se trata de determinar el tipo de operaciones que realizabas en el país y quiénes eran sus socios, y que en el caso que existan vínculos delictivos, si son ciudadanos dominicanos, éstos serán procesados judicialmente.

Apresamiento
Jiménez Monsalve que era buscado por narcotráfico en Colombia fue capturado en el país el viernes. Este residía en una lujosa villa en Punta Cana, municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

Según las autoridades colombianas el acusado impartía las órdenes desde la República Dominicana para las operaciones de narcotráfico.

A Machete las autoridades de su país Colombia le atribuyen 40 homicidios relacionados al negocio ilícito en que operaba.

Aunque no se establecido hasta el momento qué tiempo tenía viviendo en el país, se presume que llevaba varios años operando desde la República Dominicana.

A la hora de su apresamiento tenía un pasaporte, cédula de identidad y electoral y licencia para conducir dominicanas, con el nombre de David José Mateo.