SAN JUAN DE LA MAGUANA. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, dispuso la suspensión de los trabajos de excavarión para un reservorio de agua en las proximidades del río San Juan que realizaba una empresa agrícola para el reguío de 2,500 tareas de plantaciones de aguacate en la localidad Dormidero de este municipio.
Fernández emitió la orden al director del Distrito de Riego de San Juan de la Maguana, Vinicio de los Santos Angomás.
En declaraciones vía telefónica a este periodista, el director del Indrhi admitió que se otorgó un permiso a la empresa Granos Nacionales para realizar una perforación próximo al río San Juan, pero ésta se excedió y construía con una retroexcavadora un reservorio de agua, que afectaría el reguío agrícola en la zona.
Fernández dijo que instruyó al ingeniero De los Santos Angomás para que las excavaciones sean rellenadas de forma inmediata.
Al responder una pregunta en el sentido de que, los ricos pocas veces son sancionados, el director ejecutivo del INDRHI respondió: “Bueno, esto no es un problema de rico o de pobre, según me han informado, porque no lo he visto, se violó la autorización otorgada, se ha hecho un daño.
Él (el empresario Manuel Castillo, presidente de Granos Nacionales) violó las leyes 5852 y 60-04”, advirtiéndole que si se negara a reparar los daños, a rellenar la excavación, “será sometido a la acción de la justicia”. El funcionario actuó tras una denuncia de la Junta de Rgantes y 20 organizaciones de productores agrícolas.