En el País

Inflación primer semestre 2021 fue de 4.01%

Inflación primer semestre 2021 fue de 4.01%

Banco Central de la Rep.Dom.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.63 % en junio de 2021, colocando la inflación acumulada del primer semestre del año (enero-junio) en 4.01 %.

El informe del BC destaca que, tal como señaló el gobernador del Banco Central en diversas ocasiones y publicaciones, la inflación general de los últimos 12 meses iniciaría en el mes de junio un proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el Programa Monetario de 4%±1% en el horizonte de política, como efectivamente ocurrió.

En este sentido, la inflación interanual registró una significativa reducción al pasar de 10.48% en el pasado mes de mayo a 9.32% al cierre del mes de junio de 2021.

 Este resultado constituye un punto de inflexión hacia la baja y es consistente con lo que venía indicando el sistema de pronósticos de esta institución.

El reporte mensual de los precios puntualiza que la inflación subyacente entre junio 2020 y junio 2021, se colocó en 6.00 %.

Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias.

En ese tenor la inflación subyacente aísla el comportamiento de alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles, los servicios administrados y de transporte, así como las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos