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Instagram: la app que transformó la manera de compartir nuestras vidas

Instagram: la app que transformó la manera de compartir nuestras vidas

Santo Domingo. – Desde el inicio de las redes sociales, a finales de la década de los 90, se han dado a conocer un sin número de aplicaciones como MySpace y Hi5 que sin duda alguna pasaron a la historia como redes que revolucionaron la vida de muchos, pero que, ya no cuentan con la misma popularidad o simplemente no existe. Sin embargo, existen otras plataformas como Instagram, que, más que desaparecer, ha ido ganando cada vez más terreno.

El éxito de esta aplicación se debe principalmente a la manera en que ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a las distintas maneras de interacción que han surgido con el paso de los años. Pues, más allá de lo que muchos pueden pensar, Instagram no siempre fue como en la actualidad.

Instagram: app que transformó la manera de compartir nuestras vidas

Inicios del fenómeno de Instagram

Instagram fue desarrollada en 2010 como una aplicación móvil exclusiva en App Store, estando disponible para Android 2 años después.

En su primera semana la red social contó con unas 200,000 descargas aproximadamente, cifra que subió a 1 millón en unos 3 meses.

Su característica principal era la forma totalmente cuadrada tipo Polaroid que debían tener las fotografías para poder ser publicadas, sin dejar de lado los famosos filtros que le dieron a la plataforma un sello diferenciador.

Mark Zuckenberg, creador de Facebook, adquiere la red en 2012 haciendo una serie de cambios y transformaciones que la han llevado a ser “la app que transformó la manera de compartir nuestras vidas”.

Inicios del fenómeno de Instagram
Inicios del fenómeno

En la actualidad cuenta con 1.270 millones de usuarios aproximadamente, presentando un incremento de 20 millones en comparación con los números presentados en 2021.

Cambios más controversiales

Desde que la plataforma cambió de propietarios, ha realizado una serie de cambios que, si bien no han eliminado su popularidad, han provocado una gran cantidad de criticas y quejas por parte de miles de usuarios.

Pocos meses después de la compra realizada por Zuckenberg, las condiciones de privacidad y los términos de uso sufrieron grandes cambios, pero, sin duda el que más llamó la atención, fue que, Instagram estableció que la red podía vender las fotos publicadas a terceros, sin un previo aviso a los usuarios.

Esta decisión causo tanto disgusto, que grandes nombres como National Gepgraphic y famosos como Kim Kardashian se manifestaron en contra, lo que provocó que la condición fuera removida al poco tiempo.

Cambios más controversiales
Cambios más controversiales

Sin embargo, esto no frenó la decisión de cientos de usuarios, quienes cerraron sus perfiles y decidieron hacer uso de otras apps que no “abusaran de ellos”.

Esta modificación fue realizada en 2016 y, según se explicó a través del blog oficial de Instagram, el nuevo diseño tenia como objetivo reflejar lo coloridas y creativas que eran las historias que las personas compartían a través de ella.

Otro cambio criticado por mucho, amado por otros y que no dio marcha atrás fue el cambio de logo.

Esta pasó del diseño tradicional de una cámara tipo polaroid a uno un poco más sencillo, conformado únicamente por los colores del arco iris y la silueta de una cámara.

Muchos quedaron tan horrorizados con el diseño, que incluso lo compararon con uno realizado en programas de edición de imágenes de manera sencilla como Paint o Word.

Funciones más utilizadas

Además de la función principal de la app, que es la publicación de fotografías acompañadas de una breve descripción, Instagram tiene muchas otras funciones.

Una de las mas antiguas es la utilización de los Hashtags, introducidos por Instagram para ayudar a los usuarios a encontrar fotos relacionadas a sus gustos y de cierta manera depurar los contenidos que estos consumen.

Funciones más utilizadas
Funciones más utilizadas

Los mismos con el paso de los años se han utilizado para hacer conciencia sobre diversos temas, en forma de protestas o para resaltar algún tema del momento. Entre estos se encuentran #BlackLivesMatter, #PlayforAmazonia y #IceBucketChallenge.

Otra función muy utilizada son los Instagram Direct, mejor conocidos en República Dominicana como DM. Esta les permite a los usuarios interactuar de manera privada a través de mensajes, imágenes o videos.

Una particularidad de esta función, es que cuando una persona recibe un mensaje de un usuario desconocido, la aplicación lo mueve a una bandeja diferente, en donde se decide si aceptar o declinar el mismo, sin que el emisor note la acción.

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Una función que dio bastante de que hablar pues la de incluir historias, también conocidas por su nombre en inglés, Stories, en donde los usuarios podían publicar fotos y videos acompañados por Gifts y filtros por 24 horas. Aunque, en la actualidad, con la introducción de “historias destacadas”, dicho contenido se puede fijar en el perfil por tiempo indefinido.

Esta actualización fue bastante comparada con Snapchat, primera red social en utilizar este formado de publicación, e incluso, para muchos es la razón de que con el tiempo disminuyera su popularidad.

Y, siguiendo con las similitudes, la función más utilizada de la app en la actualidad son los famosos Reels, mencionados por muchos por las semejanzas que presentan con los TikTok, una de las competencias principales de Instagram.

Estos fueron incluidos en 2019 y básicamente se basan en combinar sonidos con videos, en una duración limitada de tiempo, que dan como resultado una serie de videos creativos.

El Nacional

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