Articulistas Opinión

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Ángel Puello

Según el informe de Empleos del Futuro del Foro Económico Mundial, 85 millones de empleos serán reemplazados por máquinas con inteligencia artificial para el año 2025. El informe también nos ofrece buenas noticias: Gracias a la inteligencia artificial, para el 2025 se crearán más de 97 millones de nuevos trabajos.

Entre los empleos que podrían ser los más afectados ante el impacto de la inteligencia artificial se destacan: Contables y auditores, analistas, ventas, financieros, decoradores, periodistas, los relacionados a secretarias, los jurídicos y asistentes administrativos, traductores, relaciones públicas, ingenieros, programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, correctores, ingenieros o arquitectos.

No compartimos la opinión de que los anteriores trabajos desaparecerán pero, sí creemos que los que tienen esas ocupaciones deben capacitarse con las herramientas de inteligencia artificial que estén acorde a sus labores para así ser mejores profesionales y no ser reemplazables.

Aquellos empleos que serán más demandados estarán relacionados con lo que implique un pensamiento crítico y muy creativo. Se valorarán capacidades como el liderazgo, la comunicación, el carisma, la empatía, los que tengan un alto nivel de inteligencia emocional, los que manejan la psicología laboral, entre otras.

Los robots pueden hacer muchas cosas mejor que los humanos; sin embargo, todavía no tienen la capacidad de desempeñar funciones que requieren un alto nivel de inteligencia y de razonamiento. Aunque la inteligencia artificial es capaz de identificar problemas y ofrecer soluciones, es necesario siempre un ser humano con compasión y empatía para motivar a los equipos, que pueda generar incentivos que mejoren la productividad.

Por: Angel Puello
angelpuello@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos