Interesa a países abono generará planta La Zurza



Países de Centroamérica y el Caribe se han interesado por el abono orgánico que generará la Planta Depuradora Mirador Norte La Zurza, que construye la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El arquitecto Alejandro Montás explicó que la planta de la depuradora generará 2 mil 500 metros cúbicos de gas metano que serán utilizados en la caldera de la planta para producir abono orgánico para ser utilizado en unas 700 mil tareas de terrenos en Barahona, que serán irrigadas por la presa de Monte Grande.

Montás explicó que países como Costa Rica, Nicaragua y otras naciones latinoamericanas se han interesado por el abono que generará la planta, aunque precisó que el mismo será utilizado en el país.
“Ya Costa Rica, Nicaragua y Centroamérica comenzaron a pedirnos, porque es el abono más apreciado y caro del mundo, entonces esa planta va a producir gas metano y lo vamos a aprovechar en un 60%”, precisó Montás.

La planta de tratamiento dará servicios a 37 barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, beneficiando unas 450 mil personas y tratará 27 millones de galones diarios que emiten tóxicos a los ríos Ozama e Isabela.

El director de la CAASD destacó que dicha planta de tratamiento es un proyecto de alta rentabilidad social “es el hospital preventivo más grande del país, porque esa planta de tratamiento es un medio de prevención que se dilató en construirse hace más de 100 años”, precisó.

Destacó que la planta es la más grande del Caribe y que mejorará la condición de salud de los habitantes de la parte alta del Distrito Nacional y de sectores de Santo Domingo Norte.