Articulistas

Intervención vertederos

Intervención vertederos

Orlando Jorge Mera

A raíz de los datos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales levantó a nivel nacional, con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), donde se evidenció que más del 95% de los sitios de disposición final- vertederos- operan a cielo abierto sin los debidos controles, o que más del 80% son incendiados de manera deliberada, nos sentimos compelidos a actuar, de manera decidida, apegados a la ley y pensando en la sostenibilidad a futuro con el tratamiento adecuado de los residuos sólidos en la República Dominicana.

En consecuencia, emitimos la Resolución 0036/2021, para regularizar los 240 vertederos identificados en el territorio nacional, hacer frente a las notorias irregularidades, disminuir de forma más efectiva los gases de efecto invernadero y mitigar el daño al medio ambiente, así como las consecuentes enfermedades que padece la ciudadanía cuando estos vertederos prenden en fuego y el humo se expande varios kilómetros a la redonda.

Entre los puntos más importantes de dicha resolución se destaca la disposición de la vigencia de un año para que propietarios, concesionarios y/o responsables de la operación de los vertederos presenten a este ministerio su Plan de Regularización, para corregir sus irregularidades y subsanarlas para continuar funcionando.

De lo contrario, serán clausurados en un plazo no mayor de dos años. Además, certificaremos la conformidad o no de un sitio de disposición final existente para su regularización, y si fuesen considerados viables, ingresarán al sistema de evaluaciones ambientales a través de la Dirección de Servicios Ambientales.

Este es el resultado de un arduo trabajo interinstitucional, con el apoyo del sector privado, sociedad civil y otros. Todo comenzó una tarde de agosto de 2020 cuando fui designado por el entonces presidente electo Luis Abinader, como ministro de Medio Ambiente, espacio que aprovechamos para reafirmar nuestro compromiso con abrir una nueva era para el tratamiento de residuos sólidos y la sostenibilidad de los sitios de disposición final.

Promulgada la Ley de Residuos Sólidos, la 225-20, el siguiente paso fue formular y remitir al Ejecutivo el Reglamento de Aplicación de la Ley, lo cual se hizo en el tiempo establecido en la misma pieza legal, formalizada posteriormente en el Decreto 320-21 del presidente Abinader. Más tarde, se activó de manera oficial el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Residuos (Singir), con la finalidad de compartir problemáticas y presentar soluciones que permitirán tener un país más respetuoso de su medio ambiente.

Orlando Jorge Mera

Orlando Jorge Mera