La letra manuscrita en un folio del Hotel Embajador, validada por un experto en grafología forense como escrita de puño y letra de Manuel de Jesús Troncoso, constituye una prueba documental irrefutable de que la letra de «Por amor» es obra de Troncoso y no de Rafael Solano, quien compuso la música.
Así lo reveló el Dr. José María Paz Gago, escritor, poeta, ensayista, filólogo y semiólogo español de reconocido prestigio internacional y uno de los más altos exponentes de las letras hispanas, el jueves 5 de febrero durante su ingreso a la Academia de Ciencias de República Dominicana.
El Dr. Paz Gago es el más reconocido perito judicial en los tribunales españoles y europeos sobre propiedad intelectual en los dominios industrial, literario, musical y audiovisual.
Su conferencia «Por amor: luces y sombras sobre la propiedad intelectual de una canción dominicana y universal» fue calificada por los asistentes como un hito del pensamiento sociocultural por compartir la mirada erudita de uno de los más destacados expertos de las letras hispanoamericanas, europeas y globales.
Desde su estreno en 1968, tanto la crítica especializada como el público en general pusieron en duda que fuera el compositor Solano el verdadero autor de la letra de «Por amor», pues no se correspondía con su producción literaria, por lo que surgieron dudas razonables sobre la autoría de la letra (no así de la música), la cual se adjudicó a numerosos escritores, incluyendo René del Risco Bermúdez, Manuel de Jesús Troncoso y Joaquín Balaguer.
El Dr. Paz Gago examinó una carta de Troncoso dirigida al periodista Arnulfo «Miñín» Soto, publicada en la columna «Arte y espectáculos» de Miguel A. Hernández en El Nacional el primero de mayo de 1969.
La carta tiene un extraordinario valor histórico porque Troncoso, un distinguido abogado y célebre compositor de letras, fue señalado desde la celebración del Festival AMUCABA el año anterior como presunto autor de la letra de «Por amor»; Troncoso se destacó por redactar contratos claros y precisos que pasaran el escrutinio judicial.
La lectura semiótico-contextual de Paz Gago tomó en cuenta que Troncoso ganó fama por su dominio técnico del lenguaje, capacidad que le permitió consagrarse como uno de los maestros del derecho contractual, ocupando un sitial de honor en la historia jurídica dominicana.
Como explicó Paz Gago, la carta de Troncoso contiene todos los elementos lingüísticos, semióticos y filológicos que muestra a las claras, sin dejar espacio a duda alguna, que Rafael Solano no es el autor de la letra de «Por amor», pues Troncoso el abogado de precisión inapelable para redactar y blindar contratos, convenios y acuerdos fue quien escribió los versos de la canción.

