El Ministerio de Salud Pública ejecuta este año un presupuesto superior a los 1,200 millones de pesos en 17 programas y 14 sub-programas de prevención y control de enfermedades tropicales como el cólera, dengue, malaria, leptospirosis y la rabia.
El doctor Bautista Rojas Gómez destacó que esa cuantiosa e histórica inversión permitirá avanzar en la optimización de los servicios de las coberturas de los diferentes programas preventivos de salud para beneficio de la población dominicana.
Indicó que mediante el viceministerio de Salud Colectiva, se prioriza la educación y promoción en salud como pilares fundamentales, y para ejecutar efectivamente de los programas se cuenta con el apoyo y colaboración del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Europea, y otros.
Destacó que los programas a los cuales estará dirigida esa inversión son Salud Bucal, vacunación, Salud Ambiental, Materno Infantil y Adolescentes, Antirrábico, Control de la Tuberculosis, VIH-SIDA, Promoción y Educación para la Salud, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Emergencias y Desastres, Epidemiología, así como Salud Mental.
Además, Investigaciones Nutricionales, Nutrición y Control de Enfermedades tropicales, entre las que figuran dengue, malaria, leptospirosis y la rabia.
Como se puede observar, el monto que se ha destinado para estos programas de prevención de la salud realmente constituye un hito en la historia de la salud pública en la República Dominicana, lo que producirá efectos altamente positivos en toda la población dominicana, dijo Rojas Gómez.
Indicó que está inversión histórica en los diferentes programas de prevención de salud estarán acompañados de una rigurosa supervisión y monitoreo con el propósito de lograr los objetivos y metas planteadas en cada uno de ellos.
Rojas dijo que los recursos invertidos permitirán eficientizar la prevención de la salud, componente básico para lograr una población saludable.