Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) invistió este mes de octubre a 1,091 nuevos profesionales de la educación, entre grados y posgrados, durante sus actos de graduación ordinaria 2025, reafirmando su compromiso con la formación de docentes de excelencia para el sistema educativo dominicano.
Los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo (Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos), junto al recinto Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís, sumaron 452 egresados, en un acto encabezado por la rectora de la institución, Dra. Nurys del Carmen González.
Durante su discurso, la rectora González destacó que los nuevos profesionales representan “la ofrenda que el ISFODOSU entrega a la Patria”, subrayando que están preparados para ser líderes transformadores, comprometidos con la inclusión, la equidad y la innovación en la práctica docente.

“Ustedes son la ofrenda que el ISFODOSU entrega a la Patria. Esto los compromete a ser innovadores, promover la equidad y ejercer un liderazgo transformador”, expresó la Dra. González, al exhortarlos a continuar su crecimiento profesional mediante los programas de posgrado de la institución.
La oradora invitada, Dra. Ancell Schecker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, instó a los graduandos a seguir aportando al fortalecimiento del sistema educativo nacional.
Puedes leer: Huracán Melissa se debilita sobre Cuba, pero sigue siendo un peligroso ciclón
“Ustedes son nuestra esperanza. La nueva generación de educadores que transformará la educación dominicana hacia un sistema más justo, inclusivo y de calidad”, señaló Schecker.

En representación de los egresados, Angelis Patricia Sánchez Pérez, del recinto Eugenio María de Hostos, expresó su gratitud y orgullo por pertenecer a una comunidad académica que fomenta el compromiso y la vocación educativa.
“Que se note que somos ISFODOSU cada vez que abramos una puerta, acompañemos un proceso o encendamos una chispa de curiosidad”, dijo emocionada.
Tres actos, un mismo compromiso con la educación
La jornada de investidura comenzó en San Juan, con 228 egresados del recinto Urania Montás, continuó en Santo Domingo y San Pedro de Macorís con 452, y concluirá en Santiago, donde 411 graduandos de los recintos Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’ Homme recibirán sus títulos.
Los actos estuvieron acompañados por las vicerrectoras Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora y Aida Roca, y los vicerrectores Anthony Paniagua, Ana Julia Suriel y David Capellán, entre otras autoridades académicas.
Puedes leer: Azul Podcast celebra segundo aniversario con un llamado a la inclusión
Formación de grado y posgrado
Los nuevos egresados obtuvieron títulos en Licenciaturas en Educación Inicial, Primaria, Secundaria (en Matemática, Lengua Española, Ciencias Sociales, Biología y Educación Física), así como en diversas especialidades y maestrías, entre ellas E-Learning, Gestión de Organizaciones Educativas, Lengua Española y Literatura, Educación Física Integral, Educación Inicial y Matemática Superior.
Con esta investidura, el ISFODOSU reafirma su liderazgo como referente nacional en la formación docente, impulsando profesionales comprometidos con la transformación y la calidad del sistema educativo dominicano.

