Mundo

Italia duda de las vacunas rusa y china y pone de ejemplo a Chile

Italia duda de las vacunas rusa y china y pone de ejemplo a Chile

Bruselas (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, dudó hoy de la eficacia de las vacunas rusa y china Sputnik V y Sinovac, y puso de ejemplo negativo a Chile, que ha utilizado mayoritariamente esta última para inmunizar a su población.

Draghi compareció en una rueda de prensa en Bruselas tras la cumbre de dos días que han celebrado los líderes de la Unión Europea y dijo de la vacuna rusa que “no ha logrado tener, y quizá nunca tenga, la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)».

“La vacuna china, que nunca realizó la petición y que, de todas formas, la EMA tampoco ha aprobado, ha demostrado ser inadecuada para hacer frente a la pandemia, como se puede observar de la experiencia en Chile”, añadió.

Chile ha utilizado mayoritariamente la vacuna Sinovac para inmunizar a su población, seguida, aunque en menor proporción, por las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y CanSino. Un estudio de la Universidad de Chile informó en abril de que la vacuna del laboratorio chino Sinovac tiene una efectividad del 54 % y que había frenado alrededor de un 10 % el incremento de casos nuevos diarios que Chile experimentaba entonces desde hacía dos meses, y hasta un 64 % en mayores de 70 años.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, puso en duda ayer jueves la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y dijo que la Sinovac “está con problemas en diferentes países que la están usando, como en Chile».

“La pandemia no ha terminado, aún no hemos salido de ella”, dijo Draghi, que alertó de la rápida difusión de la variante delta, primero detectada en la India pero ya presente en al menos 85 países.

El Nacional