La Junta Central Electoral (JCE) anunció este lunes que el plástico de la vieja Cédula de Identidad y Electoral no tiene ninguna validez para realizar transacciones bancarias o de cualquier otro tipo y que aquel ciudadano que la posee solo le sirve como souvenir. Así lo confirmó ayer eb ka mañana el vocero de la JCE, periodista Félix Reyna, quien dijo que el pasado sábado caducó el plástico amarillo, por lo que cualquier decisión contraria deberá ser tomada por el Pleno de la Junta, cuyos miembros no se han reunido para ese tema.
Confirmó que la JCE envió una comunicación a la Asociación de Bancos de la República Dominicanos, donde le comunican la decisión del pleno, en base a la Ley Electoral, así como a otras instituciones del país.
“El uso de la vieja cédula es ilegal, porque no tiene ninguna validez a partir del 10 de enero, según lo establece una resolución de la JCE, en base a la Ley Electoral”, aseguró Reyna, en declaraciones por teléfono.
A pesar de la decisión de la JCE, se especula que los bancos comerciales cuentan con la autorización para continuar aceptando a sus clientes el plástico caducado, según publica en su edición del la fecha el matutino gratuito Diario Libre, atribuyendo la información a una oficial bancaria.
Prórroga
El pleno de la JCE no se reunió para darle prórroga a la vigencia de la cédula amarilla, a pesar de la solicitud hecha por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y los partidos políticos.
Un millón 800 mil
Un millón 800 mil ciudadanos faltan por tener la nueva cédula, según indicó la JCE. Reyna, en rueda de prensa ayer informó que cinco millones 255 mil 130 dominicanos ya han obtenido su plástico, de cinco millones 715,299 que acudieron desde mayo del 2014. Por otro lado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, agradeció al personal del organismo su dedicación, entrega y vocación de servicios y la manera tan entusiasta con que se ha integrado a esta jornada para alcanzar cifras records en el proceso cedulación.
UN APUNTE
Centros abiertos
El director de Comunicaciones y vocero de la JCE, periodista Félix Reyna, anunció que a pesar de la caducidad de la vieja cédula, los centros de cedulaciones estarán abiertos a nivel nacional y que el nuevo plástico se otorgará a los ciudadanos de manera gratuita. Los horarios en esos establecimientos del organismo se realizarán normal, hasta de noche, por la tardanza de ciudadanos en obtener la nueva cédula.