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JCE extiende horario oficialías GSD y Santiago

JCE extiende horario oficialías GSD y Santiago

Aglomeraciones de personas empezaron a desaparecer hoy en las oficialías de la capital. Jorge González

Once oficialías y centros de servicios del Estado Civil del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago iniciaron este miércoles un nuevo horario extendido de servicio al público de 7:00 de la mañana  a  6:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Asimismo, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) habilitó un horario de trabajo para los sábados, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El organismo dijo que la disposición se aplica en las oficialías y centros de servicios de mayor demanda.

La medida es en respuesta a   quejas  de los usuarios de las oficialías sobre los retrasos en la prestación de los servicios, las largas horas en las filas esperando ser atendidos y las aglomeraciones de personas en medio de la pandemia del coronavirus.

“La disposición de establecer nuevos horarios, ampliando la jornada laboral hasta los sábados, tiene como objetivo agilizar los procesos y permitir que los servidores de esta institución puedan responder a los usuarios de una manera más ágil y efectiva”, expresó la JCE en un comunicado que se publica en espacio pagado en esta edición.

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Los nuevos horarios regirán para las oficialías de la primera, la segunda, la décima y la undécima circunscripción del Distrito Nacional, la cuarta de Santo Domingo Este, la decimoquinta de Santo Domingo Oeste y la decimosexta de Los Alcarrizos.

También, en las primeras y la tercera circunscripciones de Santiago y en los centros de servicios del Distrito Nacional y Santiago.

El Nacional confirmó que este miércoles iniciaron con los nuevos horarios la primera y la segunda del Distrito Nacional y el centro de servicios del Centro de los Héroes.

Demanda  servicios

La JCE atribuyó las grandes aglomeraciones a que se disparó la demanda de servicios en las oficialías, especialmente la emisión de actas del Estado civil, debido a varias razones.

Entre ellas, la pandemia de la covid-19 que paralizó por más de un año la cotidianidad de los servicios y el proceso de vacunación que al inicio requirió la presentación de la cédula de identidad y electoral.

También, la reinscripción escolar y universitaria y la reactivación del turismo internacional, que implica que instituciones, embajadas y consulados soliciten documentos de identidad.

  “Junio y julio han sido de los meses de mayor demanda de este año, donde sólo en el Registro Civil, hemos ofrecido 355,483  servicios en comparación con la misma fecha de años anteriores, que promediaron unos 200 mil. Esto sin contar los demás servicios que ofrecemos desde distintas direcciones”, expresa el comunicado de la JCE.

 La institución pidió disculpas por los inconvenientes que esa situación ha generado.

JCE pide disculpa

La Junta Central Electoral pidió disculpas a los usuarios de las Oficialías del Estado Civil por los retrasos en la prestación de servicios, que atribuyó a la gran demanda de éstos en los meses de junio y junio. La entidad confió en que la extensión de los horarios de servicios y otras medidas que adoptará, mejorará la situación en los centros de mayor demanda.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político