La Junta Central Electoral (JCE) desmintió ayer que en el registro civil dominicano se esté incluyendo a extranjeros de manera irregular, en especial haitianos.
En un comunicado, el órgano comicial recordó que los artículos 18 y 25 de la Constitución de la República establecen que los hijos de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en el país, no son dominicanos y tienen la obligación de registrarse en el Libro de Extranjería.
La aclaración de la Junta Central Electoral se produce luego de un reportaje del periódico digital El Dinero publicara que el 67% de hijos de haitianas en RD son registrados como dominicanos.
Agrega sobre el particular que de acuerdo con estadísticas oficiales, durante el año pasado, en los hospitales públicos de República Dominicana se registraron 38,514 partos a madres haitianas, lo que representó el 35.7% del total de partos en esos centros médicos.
“En ese sentido, este órgano constitucional es fiel garante de la soberanía del pueblo dominicano y de las demás características que nos identifican como nación y, que, bajo las directrices del actual Pleno y con el compromiso e integridad que caracteriza a los empleados de este órgano, reiteramos que el registro civil está resguardado contra acciones que pudieran atentar contra su integridad, razón por la cual, todos los actos registrables son instrumentados, cumpliendo estrictamente con lo que establece la Constitución de la República, las leyes y las decisiones de los tribunales”.
Te puede interesar leer: Reitera no hay fecha fija para renovar cédula dominicana; las vencidas tienen vigencia
Investigación
La JCE dice que no obstante, este órgano ha ordenado la realización inmediata de una investigación minuciosa y exhaustiva en torno a la información publicada en el medio de comunicación.
La entidad, dirigida por Román Jáquez, también dispuso un levantamiento de la información estadística fidedigna, relativa a los nacimientos registrados en el registro civil dominicano, cuyos resultados de la misma serán ofrecidos oportunamente al pueblo dominicano.
La entidad comicial no aclaró quien o quiénes tendrían la responsabilidad de realizar esa investigación.